¡Una aceleradora para alcanzar el éxito de tu startup!

La revista Emprendedores ha elaborado el artículo ‘¿Preparados para entrar en una aceleradora?’ (nº 222, marzo 2016, págs. 50-54) donde da las claves con las que pasar los filtros para que una empresa forme parte de ellas. En esta entrada del blog de acens recogemos lo más destacado.  

diferencias-incubadoras-aceleradoras-acens-blog-cloud

¿Realmente necesitas una aceleradora?

“Lo primero es saber qué necesita tu negocio, tener claro qué objetivos quieres cubrir”, indica Marc Chicharro (@marcxixar, cofundador de LandMeFar): “Si tienes una necesidad concreta la puedes solucionar contactando con un tutor o consultor. Y si necesitas dinero puedes valorar dar entrada a microinversores”.

 

Qué buscan las aceleradoras

Aunque cualquier buena idea de negocio puede interesarles, se enfocan más en el sector tecnológico ya que tiene más oportunidades de crecimiento:

  • Aplicaciones de Big Data
  • Internet de las cosas
  • Soluciones móviles
  • Fintech
  • e-Salud
  • Portales verticales
  • Soluciones SaaS
  • Seguridad en internet
  • Inteligencia artificial
  • Wearables

 aceleradora-startups-tecnologicas-acens-blog-cloud

En qué consiste la “aceleración”

Guiada por mentores y expertos, la startup recibe asesoramiento durante 3-11 meses para mejorar su formato de negocio y hacerlo más comercial. Al finalizar, la startup se presenta al mercado de inversores tratando de demostrar que su idea es una oportunidad única, lo que se conoce como día del inversor o ‘demo day’.

 

Cómo entrar en una aceleradora

Las aceleradoras suelen hacer convocatorias cada cierto tiempo, por ello hay que estar atento a las redes sociales para ver los requisitos y plazos. Pero este tipo de empresa también monitoriza el mercado en busca de alguna startup interesante, por tanto tu web tiene que presentar tu idea de negocio de forma destacada y hay que ser proactivos a la hora de llamar la atención.

Como indica Javier Jiménez (@jimenezmarcoj, Director general de Lanzadera) es importante “demostrar que desafías los convencionalismos, que tienes capacidad de esfuerzo y te has rodeado de un equipo capaz de dar soluciones donde otros ven problemas creando un modelo empresarial que cubre necesidades reales, es escalable y genera riqueza y empleo”.

 

¿Qué valoran?

“La idea pesa el 5%; las personas, el 95%”, asegura Pascual Parada (@PascualParada, Top Seed Labs), aunque una idea con potencial siempre será bien recibida. Al solicitar acceso a una aceleradora hay que llegar con las ideas claras, un formato de negocio bien diseñado y un equipo sólido. Andrés Saborido (@SaboridoAndres, Responsable de Wayra España) cree importante analizar la actividad reciente de la startup: “Conocer qué han hecho y qué han logrado en las pasadas semanas es un indicativo de su capacidad de ejecución e ilusión”.

startups-aceleradora-acens-blog-cloud

Negocia las condiciones

“Si tu proyecto es bueno debes aprender a negociar para establecer condiciones justas para ambas partes”, opina Marc Antoni Macià (Fundador de @novicap): “Es una cuestión de mentalidad, no puedes pensar que te están haciendo un favor, si están hablando contigo es porque tienes algo que ofrecer”. A cambio de la mentorización algunas empresas piden acciones sin invertir pero pueden abrirte mercado o contactos, por lo que hay que pensar detenidamente si aceptar, exigir mejores condiciones o buscar otras aceleradoras.

 

Algunas aceleradoras en España

Marc Antoni Macià aconseja: “Antes de elegir una aceleradora de empresas hay que saber con qué mentores cuenta, identificar los que te interesan y prepararse”. A continuación algunas aceleradoras importantes en nuestro país.

 

WAYRA

wayra-aceleradora-startups-acens-blog-cloud

Wayra pertenece al grupo Telefónica. Opera desde 2011 y está presente en 11 países. Realiza unas 3 convocatorias cada año. Su programa dura 11 meses e incluye mentorización, contacto con especialistas, formación e inversión de 40.000 euros en capital. A cambio toma una participación del 7-10%.

 

SEEDROCKET

seedrocket-aceleradora-startups-acens-blog-cloud

SeedRocket es la aceleradora española más veterana, pues opera desde 2008. Hacen dos Campus de Emprendedores al año, uno en Madrid y otro en Barcelona, donde ofrecen contacto con los mentores durante cinco días y luego seleccionan a tres startups. Se ofrece ubicación en esas ciudades durante tres meses (con la posibilidad de prolongarlos otros tres) e invierten 50.000 euros en cada proyecto, tomando el 10-15% del capital de la empresa.

 

LANZADERA

lanzadera-aceleradora-startups-acens-blog-cloud

Lanzadera apoya todo tipo de proyectos desde Valencia. Cuenta con dos programas, uno para gestación de ideas que hacen tres veces al año, y otro de 11 meses para modelos de negocio validados del cual se realiza una única convocatoria entre diciembre y abril, de la que escogen unos 32 proyectos. Cada uno obtendrá un crédito de 200.000 euros sin intereses.

 

TOP SEED LABS
top-seeds-lab-aceleradora-startups-acens-blog-cloud

Top Seeds Lab fue creada en 2011 y está especializada en las empresas tecnológicas del sector turismo. Cada cinco meses acelera a dos o tres startups con cierto grado de madurez. En la primera fase se asignan mentores que consoliden algunas áreas durante cinco meses, y después se suma un especialista en actividad turística. Se finaliza con un día del inversor. No hacen inversión ni piden contrapartidas, pero es habitual que algún mentor invierta en el proyecto.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.