Innovación Audiovisual, un referente de la narración transmedia en España y Europa

“En febrero de 2014 mandé un email a 20 personas, que luego fueron 40, y que les pedía si les apetecía que entre todos hiciéramos un blog, Innovación Audiovisual”, cuenta Eduardo Prádanos (Fundador de Innovación Audiovisual, @EduardoPradanos) a acens.tv, indicando que este proyecto nació con un componente transmedia: “Dentro de nuestras mentes siempre se vislumbró la posibilidad de que no fuera simplemente un lugar donde escribíamos artículos”.

transmedia-harry-potter-stars-wars-innovacion-audiovisual-acens-blog-cloud

La narración transmedia consiste en desplegar una historia a través de múltiples plataformas (webs, cine, videoconsolas, libros, merchandising, redes sociales…), con piezas ligadas entre sí para mantener una sincronía narrativa entre ellas, siendo necesario que el consumidor participe para darle más expansión a la historias.

 

los-juegos-del-hambre-transmedia-innovacion-audiovisual-acens-blog-cloud

Francisco Asensi (Miembro de Innovación Audiovisual, @fasensi) nos cuenta que “sobre todo en ficción televisiva y cinematográfica se ha ido impulsando el uso de las herramientas de storytelling, más allá de lo que es la historia central. Desde las grandes franquicias cinematográficas como ‘Los juegos del hambre’, ‘Harry Potter’, etc.”.

 

eurotransmedia-innovacion-audiovisual-acens-blog-cloud

Eduardo Prádanos comenta que Innovación Audiovisual está actualmente involucrada en Eurotransmedia para buscar “especialistas en narrativa transmedia”, bajo el liderazgo de la Unión Europea. Tras varias reuniones han creado “un documento estratégico de visión 2020 acerca de por dónde debe ir la narrativa transmedia en áreas donde a priori no son tan habituales”.

 

innovacion-audiovisual-web-acens-blog-cloud

En cuanto a los próximos proyectos, Eduardo señala que son “escribir artículos, compartir conocimiento y dar ciclos de conferencias con talleres avanzados internacionales”, sobre todo manteniendo el “espíritu de colaboración y amiguismo a pesar de que se meta la capa del dinero”.

 

eduardo-pradanos-francisoc-asensi-innovacion-audiovisual-acens-blog-cloud

Francisco Asensi ve “el futuro del sector audiovisual muy prometedor. Lo que sucede es que los cambios digamos en la parte más tradicional del sector están tardando en llegar, y las cadenas de televisión digamos, Mediaset, A3media, etc. son especialmente resilentes”. Para ello hay que fijarse en “lo que está pasando en otros países como puede ser Reino Unido y Estados Unidos, los grandes dueños del entretenimiento”, puesto que “no están perdiendo comba de nada”.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.