Cloud. Hosting. Internet. Tecnología.


¿Qué es un Código Captcha?

12 de enero, 2011

Cuando contratamos un alojamiento web y creamos cuentas de correo, uno de los grandes problemas que nos surgen son los correos de SPAM, especialmente en cuentas de correo receptoras de formularios de contacto en web. Para evitar, en la medida de lo posible, este problema se usan en formularios de datos los captcha.

Un Captcha no es más que un sistema de reconocimiento para diferenciar si quien está rellenando ese formulario es una máquina, que lo va a rellenar automáticamente, o es una persona. El objetivo es permitir hacer el envío del formulario sólo a personas, ya que el Captcha pide la escritura de los caracteres que aparecen en una imagen y eso, al menos de momento, entraña ciertas dificultades para una máquina. Las imágenes que se usan suelen contener caracteres deformados, lo que hace difícil para una máquina o aplicación automática su lectura.

En cualquier caso los Captcha no se reducen al uso de imágenes. En otros casos se plantea una pregunta para asegurarse que quien está interactuando es una persona.

Como ya hemos comentado, los Captchas sirven en gran medida para combatir el SPAM. Puesto que, aunque existen robots que intentan rellenar formularios de manera sistemática para insertar, en foros y páginas webs, enlaces de lo que desean promocionar, los Captcha anulan en gran medida su efectividad.

Así pues, con algo tan sencillo como la escritura de unos caracteres, o la respuesta de una pregunta, evitamos a los robots de SPAM. Habrá personas que inserten a mano sus mensajes de SPAM pero el ratio de inserción será bajo, puesto que una persona puede meter pocos comentarios en un minuto, mientras que una máquina podría insertar cientos.

No obstante, los Captcha no son infalibles. Hay algunos robots capaces de descifrar los captchas e insertar sus mensajes de SPAM, pero son una minoría

(5) Comentarios

  1. Faltaría comentar de donde viene ese nombre tan raro: Captcha.

    Es un acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos).

    Muy buena la explicación del termino.


  2. Mario Vial dice:

    He tenido serios problemas con este sistema Captcha pues hay caracteres que no puedo descifrar, no puedo llegar un traductor que me permita descifrar y por tanto no puedo acceder al servicio.
    Tengo 56 años, me manejo bien con internet pero encuentro pesimo el sistema. es un obstaculo para avanzar, mas aun cuando son servicios pagados. espero me ayuden a entender, gracias.


  3. ricardo dice:

    como realizs, produces, elaboras un codigo propio.


  4. Jesús Marrone (acens) dice:

    Hola Ricardo, no entiendo tu pregunta. Si dices cómo generar un código Captcha, hay programas que lo hacen automáticamente.
    Un saludo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *