El curioso significado de los nombres de estas grandes empresas tecnológicas

En general se puede decir que el nombre de una marca debe ser fácil de pronunciar, memorable, no muy largo, atemporal, con personalidad y sin connotaciones negativas. Así, acens significa: "el que es un as", ya que es una mezcla del término inglés 'Ace' ('As' en español) y la terminación latina 'ens' (que indica actividad), como puedes ver en la Wikipedia. A veces la marca refleja la actividad de la empresa (Telefónica) o su localización (Aerolíneas Argentinas), pero en ocasiones su significado puede ser tan curioso como los siguientes ejemplos que hemos extraído de la lista que nos brinda TNW.

Facebook: el directorio de alumnos que se da a nuevos estudiantes en algunas universidades de USA

directorio-alumnos--nombre-acens-blog-cloud

El muchas Universidades de Estados Unidos es tradición dar la bienvenida a los recién llegados con un directorio de estudiantes llamado ‘Face book’, de forma que puedan conocerse entre ellos y posteriormente lo tengan de recuerdo. De ahí surgió el nombre para la red social más famosa, que comenzó su andadura el 4 de febrero de 2004 con Mark Zuckerberg a la cabeza. El dominio elegido fue thefacebook.com, hasta que un año más tarde la compañía registró Facebook.com.

 

Mozilla: Mosaic + Godzilla

mozilla-org-acens-blog-cloud

En 1994 el equipo de Netscape pensó en Godzilla como nombre de su nuevo buscador, ya que querían “destruir” a su principal competidor: Mosaic del NCSA. Al final combinaron el nombre para dejarlo en Mozilla, como se muestra en el primer logo (imagen superior) creado ese mismo año por Dave Titus.

 

 

Skype: sky + peer-to-peer

skype-nombre-acens-blog-cloud

Fundada en 2003, como explicación a su producto al combinar de sky (cielo) y peer-to-peer (red entre iguales) la empresa pretendía llamarse Skyper, pero el dominio ya estaba cogido. Así que lo dejaron en Skype.

 

Twitter: gorjeo

twitter-twttr-nombre-acens-blog-cloud

Jack Dorsey contó que en una lluvia de ideas salió el nombre ‘twitch’ (sacudida) debido al movimiento de vibración de los móviles. Lo descartaron porque no proyectaba la imagen adecuada, así que buscaron en el diccionario palabras cercanas y dieron con twitter (gorjeo), que les pareció perfecta. Las definiciones que tenía eran “Estallido corto de información intrascendente” y “Trinos de pájaro” (de ahí su posterior logo).

Como la plataforma podía operar vía SMS necesitaban un código numérico de cinco dígitos. Así que eliminaron las vocales y lo dejaron en twttr, cuyo código al pulsar en el teclado de los móviles era 89887. De hecho el primer tuit fue “just setting up my twttr” escrito por Dorsey el de 21 de marzo del 2006. Sin embargo ese código numérico 89887 ya estaba cogido por Teen People (txttp de ‘Text TP’). Finalmente decidieron volver a incluir las vocales y dejar a la empresa como Twitter en otoño de ese año, y escogieron un código más fácil del recordar que nada tenía que ver con el nombre: 40404.

 


Amazon: río Amazonas

amazon-nombre-acens-blog-cloud

En 1994 Jeff Bezos denominó “Cadabra” a su venta de libros al por menor, ya que pretendía que fuera porque era tan sencillo y rápido como decir la palabra mágica: “¡Abracadabra!”. Sin embargo cambió de opinión por temor a que la gente la confundiera con cadaver.com (parecidas fonéticamente en inglés), y un año después escogió el nombre anglosajón del río Amazonas por ser el más grande.

Otra opción fue Relentless.com (implacable), pero sus amigos le desaconsejaron el nombre porque les parecía siniestro. Curiosamente Bezos registró el dominio y sigue online, redirigido a Amazon.com.

 

Google: Googolgoogle-googol-nombre-acens-blog-cloud

En 1998 Sergey Brin y Larry Page pensaron en googol (gúgol en español), un número gigantesco, 10^100 (10 elevado a la centésima potencia), que representaba el objetivo de facilitar cantidades ingentes de información a todo el mundo. Les gustó más la ortografía ‘Google’, que sonaba bien. 

 

Samsung: Tres estrellas

samsung-nombre-acens-blog-cloud

En coreano Samsung (삼성/三星) significa “Tres estrellas”, nombre elegido por Lee Byung-Chull porque quería una empresa grande, poderosa y duradera, como las estrellas del cielo. Fundada el 1 de marzo de 1938 en Taegu, empezó exportando y vendiendo fideos, pescado seco, vegetales y fruta a Pekín y Manchuria. Actualmente su CEO es Lee Kun-Hee, hijo del fundador.

 

Nokia: ciudad finlandesa donde se fundó

nokia-nombre-acens-blog-cloud

En 1865 Fredrik Idestam comenzó su negocio con molinos de agua en Tampere (entonces formaba parte del Imperio Ruso), tres años más tarde construyó un segundo molino en el río Nokianvirta, del pueblo de Nokia, que inspiró el nombre de la compañía en 1871, y hasta 1967 no tomó el nombre oficial de Nokia Corporation.

 

Apple: por las dietas de fruta de Steve Jobs

apple-nombre-acens-blog-cloud

Como ya te contamos en nuestro serial sobre Steve Jobs, la idea le vino tras volver del huerto de manzanos. ‘Apple’ era una palabra más amigable que ‘Computer’ y además aparecía delante de Atari en el listín telefónico.

LG: Lucky Goldstar

lg-nombre-acens-blog-cloud

GoldStar fue fundada en 1958 después de la Guerra de Corea con el objeto de construir dispositivos electrónicos. Su empresa hermana era Lak-Hui (pronunciado en inglés como ‘Lucky’), y tras su unión nació ‘Lucky Goldstar’, pasando a adoptar oficialmente las siglas LG en 1995.

 

Spotify: propuesta de nombre mal oída

spotify-nombre-acens-blog-cloud

En 2006 Daniel Ek y Martin Lorentzon estaban en diferentes habitaciones gritando posibles nombres para la empresa, cuando Martin gritó uno y Daniel creyó escuchar ‘Spotify’, según lo cuenta él mismo: “Inmediatamente lo busqué en Google y no había ningún resultado para la palabra. Unos minutos más tarde registramos los dominios”.

 

Microsoft: Mezcla de microprocesador y software

mits-microsoft-nombre-acens-blog-cloud

Bill Gates y Paul Allen fundaron Traf-O-Data en 1972, con el objetivo de generar informes para ingenieros de tráfico a partir de los datos de contadores. Más tarde comenzaron a crear software para el Altair 8800 de la compañía MITS (Micro Instrumentación y Sistemas de Telemetría), y de ahí vino la inspiración para institucionalizar el nombre de Microsoft el 4 de abril.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.