Un trabajo bien hecho y un poco de paciencia, nada más

El posicionamiento en buscadores es un elemento fundamental en la estrategia de cualquier empresa. Sigue leyendo

En la actualidad la mayoría de sitios web, entendidos éstos como unidades de negocio, tienen como prioridad obtener un buen puesto en los resultados de los buscadores, y especialmente en Google. Pero unas veces por desconocimiento y otras porque nuestra web ya tiene un tiempo, solemos dejar cualquier decisión relacionada con la estrategia en buscadores para cuando la web ya está publicada.

“Muchas webs fallan en conceptos básicos durante la fase de desarrollo”

Algo habitual en mi trabajo es encontrar clientes ilusionados que acuden a nosotros para que les ayudemos a posicionar su web en los buscadores por los criterios de búsqueda más comunes relacionados con su actividad empresarial. Sin embargo, si el trabajo acometido en la realización de esa web, por bueno que sea, no ha tenido en cuenta ciertos criterios encaminados al posicionamiento, lo primero que hemos de decir a ese cliente es que su web no está preparada para competir, y hemos de empezar por rediseñarla. Cosa que no resulta, en absoluto, agradable.

El otro día, sin ir más lejos, un recién adquirido cliente me comentaba con cierta frustración: “Tengo contratado el servidor más avanzado del mercado, he pagado por el diseño de la web una cantidad muy importante, y ahora usted me dice que no está preparada para poder competir por los primeros puestos de los buscadores. Dígame: ¿en qué he fallado?”

Mi respuesta fue muy clara: “Ha fallado usted en la concepción del website, en el proceso de creación”. ¿A qué me refería con eso? Pues a que esa web fue concebida olvidando aspectos tan básicos como la usabilidad o la indexabilidad o compatibilidad con los motores de búsqueda.

“Hay dos técnicas fundamentales de posicionamiento: el natural y el pago por clic”

Es por ello que la inversión en consultoría o asesoramiento para posicionamiento en buscadores antes de concebir la web, es la inversión más rentable antes de poner en marcha su unidad de negocio en Internet.

Así que si su empresa está pensando en desarrollar un website o está actualmente en el proceso de desarrollo de una nueva web, y cree que no puede contratar una consultoría de posicionamiento en buscadores por el coste que ésta puede tener, piense que para estar en condiciones de competir por los primeros puestos de los buscadores sería aconsejable que revisara, primeramente, aspectos como:

· Que su web no debe ser diseñada completamente en ?ash.
· Que no se usarán frames.
· Que, si va a emplear algún sistema de actualización de contenidos mediante un CMS, tenga muy en cuenta que ese sistema le permitirá introducir un título, una descripción y un conjunto de keywords distinto para cada página.
· Que las URLs de las páginas que se generen habrán de ser lo más descriptivas posibles.

Si usted ya ha pasado por ese proceso de desarrollo y su web está lista para competir, es el momento de promocionarla, y para ello existen dos métodos principales:

· El posicionamiento orgánico o natural, destinado a posicionar su web en los resultados naturales de búsqueda. Es un proceso lento pero que le aportará un aumento importante del trá?co. Obtendrá visitas de calidad e incrementará considerablemente la visibilidad de su marca.
· Enlaces patrocinados o de pago por clic, basado en el pago de una cantidad de dinero al buscador por cada visita que éste envía a la web. Los bene? cios son claros, pues con este sistema obtendrá resultados inmediatos; es totalmente ? exible y con él se obtiene un retorno de la inversión importante si lo comparamos con medios tradicionales de publicidad en general.

¿Por cuál de los dos métodos me decido?

La respuesta es tajante: por los dos. Una buena estrategia de marketing en buscadores se basa en equilibrar la inversión a realizar en cada uno de los dos sistemas. Al principio invertiremos más en pago por clic, mientras nuestra web se posiciona de forma natural, e iremos reduciendo esta inversión en los enlaces patrocinados a medida que vamos obteniendo buenas “posiciones naturales” en los resultados de los buscadores.

Pero si hay algo que todos debemos saber es que en cualquier estrategia de marketing en buscadores lo primero que debemos tener es paciencia. Un trabajo bien hecho y un poco de paciencia, nada más.

Descargar este artículo en formato PDF (151 Kb)