Construyendo la Comunicación

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han ayudado a URBIS a alcanzar elevadas cotas de éxito en el mundo inmobiliario, y culmina con acens.

acensVPN y Urbis

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han ayudado a URBIS a alcanzar elevadas cotas de éxito en el mundo inmobiliario, y culmina con acensVPN

Al sobrevolar Madrid, con algo de buena vista y capacidad de medición, podemos descubrir que más de 4 millones de metros cuadrados han sido construidos por la inmobiliaria URBIS a lo largo de sus 58 años de historia. Barrios como los de Moratalaz o La Estrella se han llenado de vida gracias a la experiencia y el trabajo de los más de 200 empleados con los que cuenta en la actualidad esta compañía, cuyos accionistas mayoritarios son el Banco Español de Crédito y el Grupo ACS, con un 51 por ciento y un 20 por ciento, respectivamente.

Pero su trabajo no se ha limitado a la provincia de Madrid. Sus 30 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional cuentan continuamente con interesantes proyectos por desarrollar. Para llevar a cabo esta labor, las comunicaciones, tanto dentro como fuera de la empresa, han desempeñado un papel fundamental para lograr el éxito de la firma. ?La filosofía de Sistemas de Información de URBIS siempre ha sido una apuesta por la tecnología y la descentralización operativa, manteniendo la información corporativa consolidada? revela Tomás Gil, director de Sistemas de Información de URBIS, ?por lo que se desplegaron las primeras Redes Locales? allá por el principio de los años 90, para poco tiempo después ?unirse una WAN a mediados de la década?

Por supuesto, siempre utilizando las últimas tecnologías del momento que resultasen más apropiadas a sus necesidades. De este modo, la evolución se llevó a cabo desde una arquitectura Novell con líneas Dedicadas, a una NT con conexiones FrameRelay y Clientes Ligeros (Winframe, Metraframe) pasando por VPNs sobre Infovía o Internet, entre otras posibilidades.

Necesidad y respuesta

Para la incorporación de nuevas sedes era necesaria la contratación de un Ancho de Banda físico y un CIR (Caudal Mínimo Garantizado) a través de un CVP (Circuito Virtual Permanente) contra la central. De modo que, para posibilitar el crecimiento de la empresa era necesario dimensionar adecuadamente los caudales de la central (Físico y CIR) para dar cabida a estas nuevas sedes. El concepto de CVPs en Redes FrameRelay complica el flujo de información entre sedes, ya que, para disponer de un acceso directo de una sede a otra, o bien tiene que pasar por los CVPs de Central, o bien es necesaria la contratación de CVPs de sede a sede con al complejidad y costes asociados.

Teniendo en cuenta estas complicadas y costosas alternativas ?el desarrollo y maduración de nuevas tecnologías (como el ADSL o las VPNs sobre MPLS) hacían atractiva la posibilidad, no sólo de disminuir costes, razón de por sí ya importante, sino la alternativa de incorporar nuevas aplicaciones (como la gestión documental y la videoconferencia) y simplificar la gestión de toda esa infraestructura? asegura el responsable de los Sistemas de Información de la compañía.

De modo que para solventar esta problemática fue necesario seleccionar una tecnología y un proveedor. La primera parte, según los responsables de la firma, resultó la más sencilla. ?La segunda fue más compleja? reconoce Gil, ?la elección de un suministrador e implantador es un aspecto que condiciona el resultado de cualquier solución tecnológica, y la definición y evaluación de las características que debe tener es complicada?.

Finalmente, la balanza se inclina de un lado, y la apuesta seleccionada por URBIS fue la solución acensMPLS, como destaca Tomás Gil, ?con los niveles de operatividad que ofrece, el coste, la escalabilidad, la madurez y el futuro?. En lo que al instalador y proveedor se refiere, gracias a la ?capacidad tecnológica, la orientación al cliente y su tamaño? acens fue el proveedor seleccionado.

De esta manera, el servicio acensMPLS permite una conexión entre todas las sedes y la central sin necesidad de establecer ningún túnel virtual. Las diferentes ubicaciones y la central están conectadas todas contra todas (en una estructura de red Full Mesh). Por otra parte, la posibilidad de ofrecer accesos a la red privada mediante ADSL permite a la entidad disponer de anchos de banda mucho mayores, por el precio de anchos de banda pequeños de la red FrameRelay.

Implantación

Tras la elaboración de un estudio que analizara la situación y necesidades de URBIS en materia de comunicación, se estableció un calendario de implantación para dar paso al inicio de la instalación. De este modo, después de un breve periodo de pruebas, se llevó a cabo la puesta en funcionamiento del sistema, detectando que ?el proyecto se ha llevado de una forma muy progresiva por lo que las tres últimas fases se han solapado para las diferentes instalaciones de forma muy eficiente? afirma Tomás Gil.

La velocidad de implantación estuvo condicionada por la necesidad de contratar y poner en funcionamiento las líneas ADSL, que se han convertido en el factor limitativo más importante. El tiempo de implantación de la solución completa (40 ubicaciones) no ha sobrepasado los seis meses, y tampoco ha requerido de cambios significativos? en nuestros equipos más allá de los routers y la redefinición de comunicaciones? puntualiza.

acensMPLS posibilita la convergencia de voz, datos y vídeo mediante funcionalidades avanzadas como son la ingeniería de tráfico, las políticas de QoS y las clases de servicio CoS. De este modo, URBIS puede acometer nuevos proyectos, como son videoconferencia sobre IP o gestión documental para toda la organización, priorizando determinado tráfico IP y gestionando los flujos de información de forma eficiente. De esta manera, la inmobiliaria dispone de una red acensMPLS (totalmente mallada) con anchos de banda dedicados y conectividad privada, que ofrece ventajas relativas a la utilización de forma eficiente de sus sistemas de gestión internos (utilizados desde cualquier sede y ubicados en la central), mensajería o documentación y además disponer de acceso seguro (protegido mediante sisemasFirewall acens) a Internet, gestión de DNS y servicios de alojamiento web.