El Corazón Tecnológico del 2007

El Corazón Tecnológico del 2007

Como cada año la revista Interactiva acaba de publicar su Anuario y en el corazón tecnológico del 2007, que es como han titulado uno de sus interesantes artículos, nuestra Plataforma de Alto Rendimiento también ha jugado un papel importante. Sigue leyendo →

En el sector de la publicidad online, de los contenidos digitales, de los medios en Internet… no podemos olvidar que todo parte de un punto en común: la tecnología. Ya seamos heavy users o no, da igual que nos identifiquemos como inmigrantes o nativos digitales…. todos debemos estar al corriente del análisis de la evolución tecnológica que ha hecho que, a día de hoy, estemos presentes en Facebook o podamos buscar nuestra casa desde Google Earth, por poner dos ejemplos de los miles posibles.

El ‘Sex-API’ de la red

La gran seducción desplegada en los últimos tiempos desde Internet tiene forma de API (Application Programming Interface) o, lo que es lo mismo, las infinitas aplicaciones diseñadas por los desarrolladores gracias a las aperturas de código. Pero ¿dónde está la necesidad del desarrollo de todas estas herramientas? En los usuarios, cada vez más demandantes de estas soluciones que le añaden un atractivo a su vida insustituible, y Google Maps o Flickr bien lo saben.

“Las novedades durante el pasado año han sido muchas en materia tecnológica. los desarrolladores y creativos interactivos tienen en sus manos una gran variedad de herramientas y tecnologías que hacen su labor más sencilla y les permite llegar a los usuarios de forma más atractiva y seductora.”

De fondo, aparece el fenómeno ‘sociológico’ de la tecnología, que se personaliza en grandes grupos de desarrolladores que conciben Internet como una red de colaboración, un mundo de interactividad y, por supuesto, de negocio. Recuerden el caso de Facebook y la venta de sus iconos a un dólar que sus usuarios se regalaban unos a otros: las ganancias (se rumorea que en torno a los 4,5 millones de dólares) es una cifra que bien argumenta el interés colectivo por este tipo de desarrollos. Y, aún más que en el presente, es en el futuro donde el valor de las APIs es aún difícil de calcular, como es en el caso del sistema operativo para móviles de Google, que recibe el nombre de Android. Con antecedentes como YouTube, la API más famosa de los últimos tiempos, nadie sabe ya dónde se encuentra el límite.

El fin justifica los medios

En 2007 también han cobrado protagonismo algunas tecnologías que han evidenciado el relevo generacional de la Red para mejorar los diferentes aspectos relacionados directamente con los recursos de desarrollo, tanto humanos como tecnológicos.

Los últimos meses del año se ha hablado mucho de RoR, o lo que es lo mismo, Ruby on Rails, que en España se han encargado de popularizar – entre otros – Sergio Gil, dedicado de lleno al diseño y creación de ‘La Coctelera’, herramienta de publicación de blogs de la firma The Cocktail. La argumentación de Gil en las páginas de Interactiva no pudo ser más clara, y giró en torno a la idea que persigue RoR: “permitir al programador ‘olvidarse’ de la parte más rutinaria y mecánica del desarrollo web, en el que aproximadamente el 80% de los problemas que encuentras son los mismos una y otra vez, sea cual sea la aplicación. Por lo tanto, si te puedes centrar en el 20% restante y específico de tu aplicación – y que hará que tu proyecto sea un éxito o fracaso – todo será mucho mejor”. El éxito de esta nueva herramienta ya ha sido demostrado en su empleo para diseñar Twitter, otro de los nombres protagonistas del pasado año.

¿Hoy me siento Flex?

Seguro que muchos desarrolladores sí, porque 2007 ha sido también el momento de la popularización de Flex, el framework para “hacer aplicaciones de forma ‘sencilla’, con la interactividad y posibilidades gráficas que nos aporta la plataforma Flash” según nos contaba el pasado mes de noviembre Carlos Rovira, uno de los mayores expertos de Flex en España. La clave acerca de por qué Flex se está estandarizando cada vez más en su uso nos la ofrecía Ángel Blesa, otro desarrollador experto en la materia, cuando apuntaba la importancia de MXML: “una parte del lenguaje Flex con el que podemos definir el layout del interfaz gráfico que el usuario va a ver, siendo muy superior y mucho más lógico que lo que podríamos hacer con HTML, lenguaje que, no olvidemos, no está concebido para muchos de los usos que se le están dando a la web hoy en día”. Este Internet no es otro que el de las aplicaciones RIA – Rich Internet Applications -, el mismo que el de Sliderocket.com, Fotoflexer.com, Finetune, Clickbook, Cayri.org y mil aplicaciones más.

Drag-and-drop

Flash, el término que ha liderado años y años como tecnología para diseños online y multimedia, se ha visto acompañado durante 2007 por Silverlight, que aparece como un co-protagonista en lo que a publicación de vídeos en web se refiere. El software, producto de Microsoft, aparece como un programa que ofrece una experiencia de calidad a bajo coste para los proveedores de contenido multimedia, con la ventaja que indicó a Interactiva David Carmona, responsable de tecnología web en Microsoft: “es la única solución que permite a los fabricantes de contenido hacer uso del amplio ecosistema de tecnologías para Windows Media, al tiempo que otorga un nuevo nivel a las aplicaciones web interactivas”, presentando total integración con webs de terceros, como puede ser Flickr o Twitter. De nuevo, el avance en la demanda de los usuarios atraviesa el escenario tecnológico online, demostrando que la trama interactiva reside, desde hace tiempo, en los internautas.

Tecnología artística

¿Puede la frialdad de una línea de código dar lugar no sólo a un site bonito o emocional, sino a toda una obra de arte? El pasado mes de Octubre la revista Interactiva se adentró en el mundo de ‘Processing’, un lenguaje de programación para arte interactivo, empleado ya en numerosos proyectos de vanguardia.

“Con Processing el creador no llega a donde le lleva el programa, sus herramientas y su interfaz, sino que se rige por las líneas de comandos, aportando una gran velocidad en el diseño de gráficos generativos”

José Luis de Vicente, subdirector de ArtFutura, se acercó a las páginas de nuestra revista con una ingente cantidad de información acerca de este software que, entre otras cosas, “ha permitido a mucha gente que estaba encerrada en plataformas comerciales como Flash el poder trabajar con muchos menos condicionantes, haciendo posible desarrollar trabajos mucho más ambiciosos que anteriormente requerían unos conocimientos tecnológicos muy grandes”. Básicamente, Processing ha permitido recortar la distancia en los artistas interactivos – que no están obligados a ser programadores – entre lo que quieren hacer y la capacidad que tienen para hacerlo. La clave del valor de este nuevo lenguaje, según el propio José Luis de Vicente, es que el artífice no llega a donde le lleva el programa, sus herramientas y su interfaz, sino que aquí se rige por las líneas de comandos, aportando una gran velocidad en el diseño de gráficos generativos.

Para atestiguar la capacidad de Processing nos pusimos en contacto con la agencia DoubleYou, encargada de desarrollar con esta herramienta el site del modelo de coche Audi A5. El empleo de esta tecnología dio lugar, en palabras de Frédéric Sanz, director del proyecto, a un “mundo en 3D en el que varias líneas podían seguir los movimientos del usuario de una forma muy fluida y armoniosa”. Las ventajas de este software quedaron bien justificadas por Sanz, en afirmaciones como “luces, sombras, perspectivas… es, con todas aquellas cosas que requieren cálculos por ordenador, en las que Processing nos ayudó con su alto rendimiento”.

Y un horizonte sin fin

También en 2007 se ha gestado la revisión de la popular plataforma Eyeblaster, tecnología diseñada para el entorno Flash que permite a los creativos – tal y como nos cuenta Iván Gajate, de la agencia netthink – “meter contenido de 2 MB en una creatividad y tener un preview en local de cómo va a quedar la pieza en el servidor, algo imprescindible para tener un mínimo de productividad”. Bajo el lema ‘Make it, don´t fake it’, los responsables de Eyeblaster en España presentaron la nueva versión de la solución referente en formatos publicitarios Rich Media, que se vuelven más atractivos y de mayor tamaño (hasta ocupar toda la pantalla) y capaces de ofrecer cualquier tipo de interactividad con los usuarios, desde rellenar un cuestionario en la propia creatividad hasta servir de viedeojuego.

¿Ya tenéis alojamiento?

A mayor nivel de exigencia tecnológica de los proyectos, mayores retos se plantean en cuanto al alojamiento y monitorización de los trabajos online. Los propios proveedores de soluciones de presencia web aluden a cómo las empresas clientes demandan cada vez mayores prestaciones resultado de que los sites y las campañas son cada día más numerosas, sofisticadas e interactivas. “Ello supone para las empresas – tal como comenta Inma Castellanos, responsable de comunicación de Acens – una serie de necesidades concretas que van desde la distribución de cualquier tipo de contenido multimedia hasta la retransmisión de eventos de audio y vídeo en directo a Internet, pasando por la distribución de imágenes pregrabadas… Conocedores de esas necesidades, y de cómo resolverlas, hemos desarrollado una innovadora Plataforma de Alto Rendimiento enfocada al alojamiento de soluciones que requieren esas altas prestaciones tanto en conectividad, como en potencia de proceso”. Esta apuesta creciente de los clientes por contratar plataformas estables, escalables y fiables es lo que está evitando – palabras en boca de Gonzalo Salsas (director general de NTT Europe Online) – “bochornosas situaciones de morir de éxito por culpa de un mal dimensionamiento técnico”. Tan típicas, por cierto, en el pasado. Eso es posible, tal como diría Eduardo Monteagudo, responsable de Soporte Técnico de Nerion Networks, “aportando la flexibilidad necesaria para garantizar el ancho de banda dentro de las estimaciones realizadas y para soportar los picos puntuales de demanda”.

Estos servicios están siendo contratados, muchas veces, como parte de una solucion integral llave en mano, algo que es una tendencia creciente en el mercado del hosting. “Este tipo de soluciones integrales cubren desde la puesta en marcha de la plataforma online requerida en cada caso hasta la monitorización de su funcionamiento, tanto en términos de tecnología como de experiencia de usuario”, tal y como comenta Salsas.

Nuevos entornos de programación

La incorporación progresiva a la Web de nuevos lenguajes y entornos de programación (ASP, Perl, Python, Ajax o Ruby) que se suman a los más habituales (ASP.NET y PHP) obliga a los proveedores a ofrecer los entornos de desarrollo más adecuados a sus necesidades, pero “sin perder el norte. Estas prestaciones de presencia web deben compaginarse con la mayor disponibilidad”, tal como comenta el director técnico de Arsys, Manuel Amutio.

Hasta que los proveedores dan el paso y los incorporan a su portfolio de servicios, muchos desarrolladores no tienen más remedio que colgar sus trabajos en firmas del extranjero. Es lo que actualmente ocurre en planteamientos, por ejemplo, de Ruby on Rails).

Descargar este artículo en formato PDF (280 Kb)