Ocho años de Evolución, Crecimiento y Mejoras

La disponibilidad de la plataforma es una preocupación que ha dejado de existir.

Fuente: Revista Tribuna

Artículo - La Guía Internet
La disponibilidad de la plataforma es una preocupación que ha dejado de existir.
Faustino Jiménez
Consejero Delegado
acens.com

Cuando en 1997 empezamos a ofrecer servicios de hosting teníamos como objetivo, aún en momentos en los que la tecnología estaba poco madura, poner a disposición de nuestros clientes la máxima calidad y disponibilidad existente en el mercado. Ya entonces ofrecíamos Garantías de Servicio del 99,9% de disponibilidad del sitio web.

Para ello alojábamos servidores en UNIX y Linux, sin embargo el mercado comenzó a demandar, en mayor medida, soluciones de alojamiento para Windows. La razón fundamental partía del hecho de que el cliente necesitaba convergencia y compatibilidad, entre sus propias aplicaciones y bases de datos (Access y SQL Server) así como con su entorno web.

Los comienzos ofreciendo hosting Windows, sobre NT 4.0, nos permitían ofrecer una alta calidad de servicio para clientes con entornos web estáticos, sin embargo resultaba más dificultoso asumir la misma disponibilidad cuando los proyectos eran más complejos y requerían programación ASP y bases de datos. Uno de los principales motivos de esta dificultad radicaba en la compleja escalabilidad de los servidores con NT y la escasa posibilidad de controlar la calidad de la programación de los usuarios y, por ende, cómo ésta afectaba al resto de programaciones realizadas por los “vecinos”de su entorno.

Cuando en 1997 empezamos a ofrecer servicios de hosting teníamos como objetivo, aún en momentos en los que la tecnología estaba poco madura, poner a disposición de nuestros clientes la máxima calidad y disponibilidad existente en el mercado.

Por aquel entonces y dadas las circunstancias, en la práctica, resultaba casi imposible mantener las exigencias de Garantías de Servicio que nos habíamos propuesto y por las que queríamos que el mercado nos conociera. Sin embargo nuestra apuesta, como empresa, no podía ser otra que mantener esa garantía de servicio, a pesar de que la tecnología todavía no estuviera en el punto deseado para ello. A la espera de que llegara ese momento, resolvimos la situación de la forma empresarial más agresiva: devolver la cuota mensual en caso de incumplimiento.

Con el mercado (del hosting) creciendo a buen ritmo, Microsoft comenzó a orientar sus esfuerzos, de forma creciente,al entorno del hosting y, con la aparición de Windows 2000, conseguimos mejorar la disponibilidad y la calidad de los servicios prestados. De todas formas estas plataformas adolecían de una mayor necesidad de hardware, lo que las diferenciaba del mundo Linux por su superior coste de propiedad.

Nuestra apuesta se mantenía firme y, a diferencia de la competencia y aún bajo Windows 2000 Server (IIS 5.0), acens se fortalecía utilizando un entorno de explotación basado en switches y firewalls redundantes, balanceadores de carga y almacenamiento centralizado (NAS). A pesar de ello, a medida que aumentaban las necesidades de los clientes y la venta de estos servicios, empezamos a encontrar problemas debido al limitado soporte para las rutas UNC, entre los balanceadores y el almacenamiento centralizado.Empujados por esta necesidad decidimos evaluar, tempranamente, la solución de hosting bajo Windows Server 2003e IIS 6.0, que se mostró mucho menos tolerante a los fallos y que permitía aislar las aplicaciones y ejecuciones de unos sitios con otros, aumentando de manera general la disponibilidad y escalabilidad y reduciendo el coste por sitio web, al poder alojar un mayor número de éstos bajo una infraestructura equivalente.

Llegado este momento encontramos una sensible diferencia, y no sólo en términos operativos, sino también en la mayor adecuación de las recientes plataformas a soporte de entornos de programación y desarrollo, como el Microsoft .NET Framework,o la disponibilidad de MS SQL Server compartido.

Con la reciente versión de Windows-based Hosting versión 3.5 confiamos mejorar, si cabe, la explotación de estos servicios y el número de sitios web por servidor. La disponibilidad de la plataforma es una preocupación que ha dejado de existir, aún con miles de sitios webs alojados.