Solucionando problemas en el outsourcing

Solucionando problemas en el outsourcing

El artículo de Esther Ortega, en el número de Diciembre de la revista Finanzas y Banca, recoge las interesantes opiniones sobre el outsourcing, expresadas por destacados directivos de empresas tan representativas como IBM, Accenture, Microsoft, Soluciona, Informa B & D, Synotion y, por supuesto, acens. Continue reading Sigue leyendo

La externalización de servicios: una decisión inteligente

El Outsourcing, o contratación de la gestión de servicios a través de proveedores externos, es la opción principal para reducir los costes de inversión e implantación de nuevas soluciones, y conseguir una mayor eficacia de los recursos de la empresa.

A finales del pasado siglo la política seguida por las grandes compañías se focalizaba en la expansión a través de la creación de filiales; con la entrada del 2000, y el definitivo desarrollo de las telecomunicaciones, que con sus continuos avances y funcionalidades han complicado la gobernabilidad de los sistemas tecnológicos, se hace necesario externalizar las áreas “non core”.

Es en 2002 cuando se produce un crecimiento real del outsourcing, gracias a la inversión realizada por multinacionales financieras de Estados Unidos y Canadá.

En ese año, fuente IDC, los 100 mayores contratos sumaron 48,3 B$ que en su mayor parte se destinaron a la externalización de las telecomunicaciones. Si, como se decía, la externalización estaba motivada por el ahorro, ¿por qué eran las empresas con mayor capacidad financiera las que apostaban por ella?

No agotar recursos propios, no contratar personal especializado, y no tener la necesidad de controlar directamente cada fase, permite centrar esfuerzos en el negocio propio. Además el outsourcing te permite disponer de un control certero en el gasto pues supone un coste fijo mensual que si no es efectivo se cancela sin las complicaciones que conllevaría cancelar este tipo de servicio integrado en la propia empresa.

Externalizar es una decisión inteligente. Y es ahora cuando las pymes, cuya inteligencia es el arma para hacer frente al mayor poder económico de las corporaciones, tienen en el outsourcing un aliado fiable junto al que aumentar sus beneficios y su calidad de servicio reduciendo la inversión. “La calidad no es nunca un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”.

Además, las soluciones de externalización son generalmente muy escalables por lo que la pyme que las adopta podrá ir haciéndolas crecer a medida que su propio negocio tome un cierto volumen. Los datos hablan: según Meta Group, el crecimiento de los servicios externalizados en el período 2004-2005 ha sido del 15-20% anual.

A finales de 2004, fuente Penteo, el 52% de las empresas españolas externalizó sus telecomunicaciones. Los proveedores debemos ofrecer seguridad al empresario a través de un servicio cualificado.

La responsabilidad del empresario radica en buscar un proveedor que reduzca al mínimo, pero no suprima, sus preocupaciones. Si alguien promete eliminarle todas sus preocupaciones, desconfíe.

Al fin y al cabo, y como alguien dijo una vez “sólo los tontos carecen de preocupaciones”.

*Jesús Justribó, Director Financiero de acens*

Descargue el artículo completo en formato PDF (148 Kb)