3,5 Terabytes de telarañas para Spiderman

3,5 Terabytes de telarañas para Spiderman

Los españoles cada vez están más acostumbrados al video y por lo tanto se puede convertir en un elemento básico en las nuevas webs y cómo no, en nuevas formas de negocio

Continue reading Sigue leyendo

Aunque parezca increíble, la web de la película Spiderman (www.sonypicturesreleasing.es) en España ha registrado durante dos meses consecutivos un volumen de descargas de vídeo superior a los 3 Terabytes del trailer de la película. Es evidente por lo tanto que los españoles cada vez están más acostumbrados al vídeo y por lo tanto se puede convertir en un elemento básico en las nuevas webs y cómo no, en las nuevas formas de negocio.

La llegada de Flash 9 ha permitido dar un salto de gigante a las webs que necesitan vídeo. Pero todavía hay muchos puntos un poco confusos cuando vamos a poner vídeo en nuestra web, así que aprovechando que la web de Spiderman está alojada en acens e Inmaculada Castellanos que es la Responsable de Comunicación y Publicidad de acens se ofreció a hacernos de intermediaria, hemos pasado una serie de preguntas a los técnicos de Acens para que nos guíen un poco acerca de cómo entrar en el mundo del vídeo digital en Internet.

– Fruto de vuestra experiencia, ¿qué consejo básico daríais a los diseñadores y desarrolladores que todavía sean reticentes o tengan miedo de incluir vídeo en las webs de sus clientes o sus propios estudios?

Incorporar vídeo ofrece riqueza a los sitios web, entendemos que los precursores sean los proyectos web 2.0, los sociales o los de contenidos, pero el vídeo ofrece las ventajas obvias de un mensaje audiovisual y este debe ser aprovechado por cualquier segmento. Por ej. apoyando la industria del turismo con contenidos ricos en vídeo que ofrezcan una mejor información sobre un hotel o su entorno.

– ¿Hay algún formato y codec especialmente apto para incluir en Webs y poder ser descargado?

Hoy en día, dentro de la mayoría de gestores de contenido, se pueden utilizar plugins para la inclusión de vídeos en multitud de formatos, incluso la auto conversión de estos al formato en el que queramos servirlos en Internet. Últimamente es habitual ver en blogs bajo Joomla o WordPress la inclusión de vídeos.

– ¿Que formato es el más utilizado?, ¿Se corresponde con el mejor formato?

El formato más utilizado es el Flash en descarga progresiva. La estandarización de uso debido a que la mayoría de los navegadores instalados lo utilizan hace que lo sea. Como en toda batalla por estandarizar, Adobe vislumbra amenazas como el Silverlight de Microsoft.

– ¿Es necesario un contrato muy caro para poder poner vídeos en streaming?

La mayoría de los sitios más conocidos últimamente utilizan la descarga progresiva. El streaming es más costoso porque requiere plataformas especí; cas a diferencia de una descarga progresiva que sólo necesita un servidor web. Por lo tanto, se puede codi; car vídeo y directamente ofrecerlo en un hosting con servidor web. El uso del servicio de streaming depende de parámetros menos anticipables como nivel de concurrencia, calidad, etc.

– El éxito mata y un vídeo de éxito en nuestra web puede ser una gran noticia y/o una gran ruina. ¿Cómo podemos evitar que un súbito éxito bloquee nuestra página web o por el contrario vacíe nuestros bolsillos?

Servir vídeo es aún caro, el nivel de transferencia que exigen los vídeos ponen a prueba estructuras que hasta ahora gestionaban usos más livianos como el html. Se puede evitar el bloqueo de un sitio web si eres capaz de anticipar la demanda. Por ej. en el trailer de Spiderman se puede trabajar con referencias de películas pasadas y usar estos datos a la hora de pedir al proveedor de hosting que lo dimensione. Pero en cualquier caso, todo depende del objetivo, no es lo mismo buscar la viralidad de un vídeo que usarlo para explicar la junta general de accionistas de un banco. El uso y objetivo condicionará el esfuerzo y el retorno.

– A la hora de poner vídeo en una web, surgen dos opciones. ¿Poner el vídeo en nuestra web o enlazarlo desde un lugar como YouTube? ¿Qué ventaja tenemos al ponerlo en nuestra propia web?

Controlar la calidad, controlar los contenidos, no estar expuestos al uso publicitario. Al servirlo nosotros, controlamos los derechos sobre los vídeos y el aspecto en el que se ofrecen. Por otra parte, hay usos y empresas que no querrán ligar sus vídeos con una marca tan popular como You Tube o similares.

– El vídeo consume mucho amplio de banda. ¿Como podemos conocer nuestras necesidades de contratación de amplio de banda a priori para saber cuanto vídeo podemos poner y que plan contratar?

La valoración sobre la emisión del vídeo se realiza de una forma sencilla, calidad de compresión y concurrencia esperada. Con estos dos factores podemos interpretar que trá; co se va a generar y en que puntos se pueden provocar unas concurrencias más elevadas. Por ejemplo, si se emite un anuncio en televisión, donde se promueve el acceso a una web donde se sirven uno o varios vídeos, sabemos, por experiencia, que dependiendo de la franja horaria, el número de accesos al site se intensi; ca en los minutos posteriores a esa emisión televisiva. La experiencia es importante para poder valorar el éxito a priori de cada campaña y poder dimensionar los servicios debidamente. Con el streaming en directo, se dan dos circunstancias. Una de ellas, que dentro del acceso en directo a una conferencia ó a un servicio de elearning, sabemos previamente la gente que se ha subscrito para verlo, con lo que podemos calcular las necesidades de ancho de banda y reservarlo. En el caso de una emisión de eventos abierta, lo normal es dimensionarlo según experiencias previas y ver la evolución en directo del tráfico.

– ¿Cómo podemos controlar que los vídeos que colguemos en la web para streaming no sean pirateados?

Solo hay una opción, las marcas de agua. Ningún otro sistema es tan efectivo, pues al fin y al cabo lo que se emite se puede capturar de muchas formas directamente sobre la reproducción.

-¿Puede acens dar soporte a los usuarios que tengan/quieran poner vídeo en sus webs pero no tengan quizás todos los conocimientos necesarios?

En nuestros servicios de streaming bajo Windows Media, la subida e inclusión de vídeos en los sites, es también muy sencilla y perfectamente documentada en nuestra página de soporte.

– Apple y algunos otros pocos sitios, ya empiezan a poner vídeo en HD. ¿Tiene acens planes para los usuarios que quieran empezar a colgar HD en sus webs?

Dispondremos de ello muy pronto, estamos preparando nuestra oferta de servicios de vídeo.

– ¿Los planes de streaming de acens se aplican a HD?

No por el momento, aunque ya tenemos clientes que ofrecen sus vídeos en este formato.

Descargar el artículo completo en formato PDF (65 Kb)