“acens es una empresa del grupo Telefónica que ofrece servicios interesantes y necesarios de Hosting, Housing y soluciones en Telecomunicaciones”, Mavi Aldana (RTVE)

Cecilia Moreano (Product Manager de Dominios de acens) estuvo en el programa ‘Salimos por el mundo’ de RTVE, presentado por Mavi Aldana, para hablar en profundidad de los dominios territoriales. A continuación tienes un extracto de la conversación que recogida en el podcast.

 

—Mavi: “Una empresa española que está proyectándose a nivel internacional con un tema muy interesante cada vez más implantado en el mundo, no solamente en España, que es el tema de los dominios en internet, los dominios en este caso territoriales. […] Está hoy con nosotros en el estudio Cecilia Moreano, que es la Product Manager de Dominios de acens. Bienvenida”

 

—Cecilia: “Muchas gracias Mavi, encantada de estar aquí»

 

—Mavi: “Peruana”

 

—Cecilia: “Sí [ríe]”

 

—Mavi: “La empresa como les decía es española y multicultural porque aquí está la muestra”

 

—Cecilia: “Aquí hay un ejemplo [ríe]”

 

—Mavi: “acens es una empresa del grupo Telefónica que ofrece servicios interesantes, importantes y yo diría necesarios de Hosting, Housing y soluciones en Telecomunicaciones para las empresas, también para los particulares. […] Tiene implantada su actividad en países, además de España, como Brasil, Perú o México”

“¿Qué es un dominio? […] Hay una brecha digital muy importante entre generaciones en nuestro país y probablemente haya quien no sepa lo que es un dominio”

 

—Cecilia: “Un dominio sería el nombre, la identidad, de una empresa o de una persona en internet. Así como rtve.es sería la denominación en internet de RTVE. […] El .es sería la denominación, el TLD (Top Level Domain) correspondiente a España. Portugal tiene su dominio que es el .pt, Francia .fr, etcétera. El dominio más difundido en el mundo es el .com, que sería un dominio genérico, como el dominio comodín. Pero luego cada país tiene su propia denominación en internet. […] Son marcadas además con un código ISO, establecido la UNESCO. A cada país se le ha asignado una denominación de dos letras”

 

***

 

—Mavi: “¿Cuántos dominios puede haber en este momento?”

 

—Cecilia: “Dominios .es en España hay más de 1.800.000, va camino a los 2 millones. En el mundo en total hay 329 millones de dominios, y en Europa se calcula que hay 70 millones de dominios registrados”

 

—Mavi: “Y habrá quien se esté preguntando conmigo en este momento: «¿Y para qué sirve un dominio?». Incluso habrá quien piense: «Qué tontería»”

 

—Cecilia: “Es como una inversión en una propiedad, es como bienes raíces casi. De hecho hay gente que es inversora en nombres de dominio. Es tu nombre, es tu identidad, es tu casa en internet, es cómo vas a recibir a tus visitas en internet. Ya sabes que todo es el ciberespacio, ya la gente no te visita en casa sino que tienes amigos por Facebook, por LinkedIn… puedes usar el dominio para construir tu página web o si no algo más fácil, puedes redirigirlo a tu página de Facebook. […] En vez de usar cuentas de correo gratuitas, que no controlas, que tienen menos seguridad y sobre todo venden tus datos… pues lo tienes controlado con tu domino porque en tu dominio puedes crear tu cuenta de correos

 

***

—Mavi: “¿De qué países se ponen en contacto con acens para estos registros?”

 

—Cecilia: “Nosotros registramos para clientes españoles, para clientes latinoamericanos en todo el mundo. Sobre todo recibimos pedidos de clientes que necesitan registrar el dominio de algún país de habla española si son fuera del ámbito hispanohablantes, gente que necesita hacer los trámites en español”

 

***

 

—Mavi: “Esto no es sólo cosa de grandes empresas…”

 

—Cecilia: “No, al contrario. Hay que gente que cree: «Para qué necesito un dominio, para qué voy a necesitar una web», pues es por seguridad. Es tu identidad en internet, que nadie te suplante en internet. Que tus datos sean tuyos, que los controles tú. Que no se aproveche de ti la empresa que te da el hosting gratuito”

 

 

—Mavi: “¿La respuesta a una suplantación de identidad de tu domino cuál es?”

 

—Cecilia: “En el caso en que te suplanten la identidad es que alguien va a registrar un dominio vinculado a tu nombre, marca, ocupación y puede empezar a enviar correos, a montar una página web… Lo que hay que hacer es reportar el abuso al agente registrador del dominio, en nuestro caso es abuse@acens.com y hay que justificar por qué consideramos que se están vulnerando nuestros derechos. La mejor manera de poder demostrar esto es, en el caso de una empresa, teniendo la marca registrada”

 

—Mavi: “Bueno pues entren en la página web de acens y ahí se van a enterar con muchísima precisión de todo”

 

—Cecilia: “Claro, y ante cualquier duda que nos escriban a dominios@acens.com

 

—Mavi: “Gracias Cecilia Moreano, Product Manager de Dominios de acens por haber estado aquí con nosotros. Un abrazo”

 

—Cecilia: “Gracias Mavi, hasta luego”

 

 

Busca tu dominio

  • www.

Sólo son válidos letras minúsculas, números y guion medio [-] si no está ni al principio ni al final. Mínimo 2 caracteres.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.