Nada como el caso Obama, mundialmente conocido, para ayudar a entender el Big Data

Si la campaña electoral de Barak Obama de 2008 se hizo famosa por el uso de las redes sociales, lo que le ayudó a lograr la presidencia de los Estados Unidos, la del 2012 pasará a la historia por el uso de la tecnología Big Data para lograr la reelección, una tecnología muy potente y de la que ya os hablamos en el blog de acens hace unos meses, mediante el post “El mercado Big Data empieza a ser relevante en España”.

Para quien le suene raro este concepto, el Big Data lo podemos definir como un sistema que analiza enormes cantidades de datos relacionados, por medio de tecnologías como el Cloud. El Big Data busca, almacena, comparte y analiza millones de datos con la finalidad de ser más eficaces a la hora de operar Internet.

El uso correcto del Big Data permite a los analistas sacar un mayor partido a los datos que si se utilizaran los métodos convencionales

 

Para el procesamiento de la gran cantidad de información que se mueve con el Big Data es necesario disponer de estructuras que sean capaces de manejar toda esa información y en este sentido el Cloud Hosting se ha convertido en el aliado perfecto, tal y como explica Manuel Gómez (@manuelgommez, Product Manager de acens) en una entrevista para el portal Soraya Paniagua.

Manuel Gómez indica que acens proporciona la capacidad de almacenamiento de datos y de computación que requiere el Big Data, y señala: “No se pueden tratar grandes volúmenes de datos sin las grandes capacidades de computación que proporciona la Nube”.

Por ejemplo, una de las claves en el éxito del triunfo de Obama estuvo en el equipo de análisis de datos, que se multiplicó por cuatro respecto a las elecciones del 2008. A la cabeza de este equipo situó a un experto en Big Data para sacar el máximo rendimiento a todos los datos recopilados.

Lo primero que hizo el equipo de Obama fue unificar todas las bases de datos para tener una megabase con toda la información recogida por medio de encuestas, datos de consumo, captación de fondos, redes sociales… Mediante el estudio de estos datos, Obama consiguió una serie de ventajas entre las que podríamos destacar:

  • Captar hasta 1.000 millones de dólares en donativos por medio de una campaña de mailing muy bien estructurada.
  • Optimizar los gastos destinados a la publicidad. En lugar de campañas masivas se centraban en perfiles concretos y en show determinados dependiendo de los resultados del análisis de la información.
  • Elección correcta de los “actores secundarios”. El análisis de los datos reveló quiénes eran los mejores acompañantes del Presidente en cada mitin, o que Michelle Obama era un gran reclamo para conseguir financiación en primavera.
  • Convencer a votantes indecisos. Los simpatizantes de Obama recibían correos electrónicos personalizados que los invitaban a implicarse en la campaña y hablar con sus vecinos “puerta a puerta”.

El uso del Big Data no sólo ha marcado la victoria de Obama, sino que ha demostrado cómo un uso correcto por parte de las TI puede ayudar a lograr los objetivos de cualquier empresa. A continuación os dejamos una infografía donde se explica en qué consiste el concepto Big Data.

infografia big data - blog acens the cloud hosting company

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.