Internet Data Centers y el cambio climático

Los ecos de concienciación acerca de todo lo relativo al cambio climático alcanzan también la industria del hosting . Días después del evento global Live Earth me he dado cuenta que hasta el negocio del hosting ha recibido la atención de las políticas «verdes».

Nuestra industria, nuestros centros de datos que alojan miles de servidores, son altos consumidores de energía. Curiosamente el principal uso de la energía que se utiliza en los centros de datos se dedica a la climatización de los equipos y no a la fuente de alimentación en sí.

Por lo tanto es importante que las compañías que explotan centros de datos sean lo más eficientes posibles en el uso de la energía. Para ello se están dando pasos desde distintos frentes en los que también acens trabaja activamente:

Servidores más eficientes: por ejemplo con el uso de Blade Servers los fabricantes de servidores prometen menor consumo agregado. Un Blade Server es un tipo de servidores agrupados en torno a un mismo chasis donde se incorporan servidores en forma de hojas o “espadas”, de ahí el nombre Blades. Al compartir un chasis común, alimentación y climatización dentro del chasis se busca un menor consumo.

Servidores y cambio climático: rack servers

Virtualización de servidores: obviamente concentrando las necesidades de proceso a través de soluciones de virtualización se consigue obtener un menor uso de consumo.

Climatización más eficiente: existen distintas tecnologías que buscan mejorar la climatización de los servidores en salas, aunque tecnologías como la climatización líquida no está teniendo el éxito esperado. Uno de los principales problemas de este tipo de iniciativas es la base instalada, es decir que son proyectos a considerar cuando se monta un nuevo centro de datos con servidores preparados para este tipo de refrigeración y entornos de infraestructura principalmente estáticas.

Servidores y cambio climático: rack autorrefrigerado

Al margen de todas estas iniciativas de mejora de la eficiencia energética en los Data Centers hay ya múltiples ejemplos de compañías de hosting que buscan su relación con la moda verde ya sea directamente, ofreciendo servicios que declaran
un uso de energía proveniente de fuentes limpias, renovables (ver gráfico)

Servidores y cambio climático: esquema de alimentación por energía solar

o aquellas que declaran realizar acciones destinadas a compensar sus emisiones.

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.