José Cerdán: “En acens llevamos años trabajando en la eficiencia energética” (tribuna para El Siglo de Europa)

En diciembre se celebró en París la Cumbre del Clima (COP21) con un ambicioso objetivo: limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados centígrados a finales de siglo. Por ello, José Cerdán, CEO de acens, ha escrito una tribuna para el Especial 24º aniversario El Siglo de Europa (nº 1128, 26 octubre - 1 noviembre 2015, págs. 88-89) donde habla sobre qué puede hacer España para asentar en nuestro país un modelo de desarrollo sostenible en el sector TI.  

TRIBUNA DE JOSÉ CERDÁN

especial-24-aniversario-el-iglo-europa-pags-88-blog-acens-cloud

especial-24-aniversario-el-iglo-europa-pags-89-blog-acens-cloud

La próxima cita del COP21 está llamada a marcar un antes y un después en la lucha global contra el cambio climático. Dicen que una persona no puede cambiar el mundo, pero sí puede cambiar el mundo de una persona.

fachada-noche-acens

Llevado este pensamiento al mundo empresarial, en acens somos conscientes de que las empresas tenemos una gran responsabilidad para liderar y marcar ese camino hacia un modelo de desarrollo sostenible basado en hechos concretos. Y por eso, hace tiempo que decidimos que nuestro “pequeño mundo”, nuestros centros de datos que alojan miles de servidores y los negocios web de miles de clientes, debería ser un mundo verde.

datacenter-acens-blog-cloud

Prueba de ello es que tenemos un muy buen ratio PUE –que evalúa un data center en función de su eficiencia energética y corresponde al cociente entre el uso total de energía del data center frente al consumo de los servidores en él contenidos–. El PUE medio de un data center está en el 2,5. Sin embargo ya en el 2004 acens manejaba un dato del 2,4 y desde entonces hemos conseguido rebajarlo constantemente, año tras año, hasta situarnos, actualmente, en torno al 1.

Sabemos que el uso de nuevas tecnologías, como el cloud y la virtualización, junto a la apuesta por equipos ecológicos y eficientes –que permiten incrementar hasta un 40% su rendimiento–, son un primer paso importante para la optimización de los recursos. Pero hay que ir un paso más allá y reducir los consumos energéticos asociados a la gestión del centro de datos: refrigeración, alimentación de servidores…

acens-data-center-4

Por eso, el reto de los data centers no está sólo en ofrecer tecnologías más productivas, sino en gestionarlas de forma eficiente reduciendo el impacto medioambiental. En acens llevamos años trabajando en la eficiencia energética, apostando por el suministro de energía eléctrica de origen 100% renovable, reduciendo hasta en un 40% el consumo eléctrico.

Si somos capaces de demostrar que a pequeña escala podemos crear un ecosistema verde, entonces estaremos facilitando a las instituciones y gobiernos los argumentos suficientes para que en la Cumbre de París se puedan alcanzar acuerdos vinculantes para combatir realmente el cambio climático. Al fin y al cabo, nuestra experiencia nos dice que la lucha por la eficiencia energética es una cosa de todos que beneficia a todos.

 

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.