Lo que las empresas buscan en un Data Center

Cuando acens diseño el que seria su Data Center «insignia», en Madrid, tenía muy claro lo que podía aportar a las empresas un edificio de estas caracteristicas. El modelo se ha replicado y mejorado con el tiempo para que nuestras empresas clientes dispongan de:

· Ancho de banda: Es necesario contar con una gran capacidad de transferencia de datos, de tal forma que no sea apreciable ningún tipo de “retardo” provocado por la utilización de la red.

· Fiabilidad y Alta disponibilidad: Los sistemas deben responder a cualquier situación critica, haciendo posible la prestación del servicio sin pérdida apreciable de calidad incluso cuando es necesario atender gran cantidad de peticiones de forma puntual (“pico”) o continuada. Resulta imprescindible contar con sistemas de alta disponibilidad y redundancia a través de modernas arquitecturas de red y servicios.
· Seguridad: Cubriendo fundamentalmente tres aspectos:

1 – Seguridad física: Comprendiendo la seguridad de los sistemas hardware, soportes, dependencias y demás entidades «tangibles» del entorno del Data Center.

2 – Seguridad lógica: Incluyendo los aspectos de protección aportados por aplicaciones, protocolos y procesos que intervienen en el sistema, y complementado por elementos de seguridad de red (cortafuegos), detección de intrusos (IDS), y análisis a nivel de aplicación (antivirus).

3 – Seguridad político-corporativa: Formada por los aspectos de seguridad relativos a política general de la organización, normas, procedimientos y convenciones internas aplicables. En este aspecto se debe tener en cuenta el cumplimiento de la legislación aplicable.

Dichas áreas están interrelacionadas, y la existencia coherente de medidas de seguridad en cada una ellas garantiza el nivel de protección óptimo frente a las posibles amenazas de seguridad.

· Escalabilidad, flexibilidad y rapidez a la hora de implementar sus proyectos (time–to-market): Los equipos y los web sites del Data Center tienen que funcionar con la misma agilidad y rapidez que Internet para ser competitivos. La infraestructura existente tiene que permitir poner en marcha un proyecto en el mínimo tiempo posible, así como ampliar el número de elementos o la capacidad de los existentes de forma rápida y sin impacto en el servicio. Cada proyecto requerirá una solución específica cuyos requisitos variarán en el tiempo, si la infraestructura y el Data Center no permiten efectuar estos cambios con la celeridad necesaria nunca se logrará estar a la altura de la demanda del usuario o el servicio prestado por los posibles competidores.

· Arquitecturas sofisticadas de comunicaciones: Para cubrir la demanda de los usuarios es necesario contar con los últimos desarrollos que la industria Internet lanza al mercado (firewalls, balanceadores de carga, sistemas de replicación de contenidos, etc).

· La gestión y administración por personal especializado: Los sistemas implicados en la prestación del servicio requieren un alto nivel de especialización. Así mismo, la monitorización continuada 24×7 y detección precoz de errores se han convertido en requisitos imprescindibles para garantizar la calidad del servicio prestado, y lograr detectar los “cuellos de botella” antes de que representen un problema.
 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.