Qué es y para qué sirve un Fichero Sitemap

Seguro que alguna vez has escuchado o leído la palabra Sitemap, pero no tienes claro en qué consiste ese archivo y que es lo que puede aportar a las aplicaciones alojadas en el hosting que contrataste para ese fin.

De forma rápida, un archivo sitemap.xml es un fichero donde el webmaster de la aplicación podrá indicar todas las url que forman parte de su aplicación, junto con alguna información importante, para poder indicar a los spiders de los buscadores todas las direcciones que pueden indexar referente a la web que están visitando. Se puede entender como una forma de facilitar el trabajo y que ayude al posicionamiento de la aplicación en los buscadores.

Como hemos dicho anteriormente, mediante este archivo podemos especificar información adicional de las páginas que forman parte de nuestra aplicación. Esa información adicional es:

Dirección de la página.

Última fecha en la que se modificó esa página.

Frecuencia con la que se actualiza la página.

Importancia respecto al resto de las páginas que forman parte de la aplicación.

A la hora de crear nuestro archivo sitemap, debemos de tener en cuenta que este no debe superar un tamaño en concreto, que está sobre los 10 megas, y tampoco puede tener un número indefinido de enlaces. Como número de enlace tope, se determina que este fichero no puede tener más de 50000 enlaces. Si tu sitio tiene un número mayor de enlaces, lo que se puede hacer es crear varios ficheros sitemap, ya que no hay problemas en hacer esto, y los buscadores no nos penalizarán por ello.

Para reducir el tamaño del archivo de nuestro sitemap, lo que se puedes hacer es utilizar el sistema de compresión GZIP, de esta forma reduciremos considerablemente el espacio utilizado por el archivo.

Para la creación de estos archivos, podemos hacer uso de herramientas, o bien hacerlo nosotros mismos a mano, pero esto lo dejamos para otro día :-)

 


 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.