Criticidad en los datos y backup profesional: el virus CryptoLocker estafa a los usuarios haciéndose pasar por Correos

Hace poco te hablábamos en un white paper sobre el Phishing y cómo evitar que roben tus datos, donde explicamos que normalmente se trata de un email que parece de confianza. Y justo en estos días ha saltado la alarma por un virus que se transmite vía correo electrónico.

No pinches en un email que parece de Correos ya que se trata del virus CryptoLocker, el cual cifra la información del disco duro del usuario para pedir dinero a cambio de la clave para recuperar la información. Puedes ver cómo funciona en la explicación de Chema Alonso, CEO de Eleven Paths, empresa desarrolladora de Latch.

 

 

email-correos-virus-blog-acens-cloud

El ataque comienza con un email supuestamente de Correos en el que se nos indica que no nos han podido entregar una carta certificada. Para saber más datos sobre el envío tenemos que pinchar en el enlace (táctica habitual en este tipo de estafas).

 

correos-captcha-blog-acens-cloud

Si clicamos nos lleva a una web en la que hay que introducir un código Captcha para descargar la información. Si lo hacemos estaremos descargando un troyano que comenzará a encriptar todos los archivos de nuestro ordenador. CryptoLocker es un virus tipo ransomware, y cuando termine la encriptación nos pedirá 300 dólares o 0,85 bitcoins. Ya en diciembre de 2013 la revista tecnológica ZDNet calculó en 300 millones de dólares las ganancias de este virus.

 

phishing-white-paper-acens-cloud-hosting

La única forma de recuperar la información sin pagar es haber realizado previamente un backup externo. Según Imprima el 72% de los pequeños negocios acaba cerrando cuando sufre un gran robo de datos, por eso es fundamental realizar copias de seguridad de la información periódicamente, mejor si es de forma automática para no olvidarnos y que esté guardada en un emplazamiento diferente al de la empresa, como por ejemplo ofrece el servicio Respaldo Cloud.

 

Si quieres estar a la última en tecnología y conocer todo lo que se mueve en el sector, ¡suscríbete a nuestro boletín!

Logotipo de acenews

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.