Agencia: httpcomunicació

-

Fuente: Revista Interactiva

“Concebimos cada proyecto como una obra de ingeniería”: Sergi Miquel, Director general httpcomunicació

El valor de una agencia no reside tanto en su capacidad tecnológica o potencial creativo, que también, como en el valor de las personas que la conforman. Una máxima que les ha funcionado a Alex y Sergi Miquel para generar relaciones de confianza entre httpcomunicació y sus clientes.

La raíz familiar (unidos por el apellido Miquel), un planteamiento empresarial parecido, en el que aplican su talento creativo, y una actitud emprendedora ante la vida unen a Sergi y Alex, Alex y Sergi, comandantes al frente del timón de httpcomunicació, un buque sólido en las aguas de la comunicación interactiva y que ahora se enfrenta al ambicioso reto de surcar el mar del gran consumo. Un viraje que creen fundamental para el nuevo posicionamiento que quiere adquirir la compañía, muy sólido en proyectos de e-business y en el que ahora quieren potenciar la vertiente más creativa (y para lograrlo, la entrada en la rueda festivalera de premios es prácticamente inevitable). “Hemos sembrado la semilla y en uno-dos años esperamos que brote y que podamos estar codeándonos con los grandes de la creatividad interactiva española. Quizá el hecho de presentar trabajos en festivales y ganar premios no sea tan importante para el propio negocio como lo sea para la propia marca httpcomunicació”, comenta a este respecto Sergi.Quizá este nuevo enfoque empresarial de la agencia venga también a resolver su asignatura pendiente a nivel asociativo: “No hemos acabado de encontrar nuestro hueco en asociaciones sectoriales. Hay que luchar entre todos por profesionalizar el sector de Internet, pero no sirve de nada que entre las agencias crucemos “buenas palabras” que luego no se llevan a la práctica”.

Vocación internacional, ¿por qué no?

Hay grupos de comunicación que operan a escala europea que no tienen en su seno agencias o divisiones interactivas… ¿por qué descartar una colaboración a este nivel? Claro que tenemos vocación internacional ¿por qué no?

Hay que remontarse la friolera de diez años para asistir al alumbramiento de la agencia barcelonesa, donde confluyeron las ganas de dos hermanos por montar su propio negocio así como la existencia de una gran oportunidad de mercado en el ámbito de la comunicación interactiva. “Nos tiramos a una piscina pero donde había suficiente agua para mantenerse a flote. Internet acababa de nacer y el HTML todavía no existía, pero era evidente que ahí iba a haber negocio y por entonces había escasísima competencia”, comenta Sergi. Desde entonces, la actividad y estructura de http no ha cesado de crecer de manera sostenida. Incluso en la época en que surgieron turbulencias en el mercado, que aunque tambalearon el armazón de la embarcación no sucumbieron en el propósito de llegar a buen puerto. “Desde el inicio, teníamos muy claro el planteamiento empresarial de la agencia y que nuestro objetivo era ganar dinero. Quizá la ausencia del respaldo de un socio capitalista que inyectara inversión en la época de crisis haya sido un punto a nuestro favor para guiarnos siempre por la prudencia. Este carácter independiente nos ha permitido ser muy rápidos en cuanto a acumular conocimiento de Internet y tecnología y experiencia en marketing y publicidad, pero nos ha forzado a ser muy cautos en los momentos más críticos para no estrellarnos”, continúa el más joven de los hermanos. Durante el boom tecnológico no faltaron propuestas de compra de la pequeña agencia regentada por los Miquel -y que hoy ya conforman 17 personas- y que aún hoy perviven, con la diferencia de que ahora ya no hay interés en comprar sólo un nombre, una marca de empresa, como en el pasado, sino algo más: una idea empresarial, un equipo humano, un buen hacer”, apunta Alex.

A la pregunta de si http tiene vocación internacional a corto-medio plazo, el tándem Miquel no vacila en responder: “Hay grupos de comunicación que operan a escala europea que no tienen en su seno agencias o divisiones interactivas… ¿por qué descartar una colaboración a este nivel? Claro que tenemos vocación internacional ¿por qué no?”. A las palabras de su hermano y socio, Alex apostilla cómo la tecnología ha contribuido a derribar las barreras de espacio, y hace posible “que hoy sea totalmente viable dirigirse desde Barcelona al resto de mundo “cercano”, tanto dentro de España (de hecho trabajamos para varios clientes ubicados en Madrid sin que la distancia suponga un problema) como de Europa. Dentro y fuera de nuestras fronteras queda mucho por hacer. La comunicación interactiva sigue siendo un sector nuevo, y una vez superada la fase de Internet como “moda” es cuando se empiezan a ver propuestas de los clientes más interesantes, y proyectos más motivadores…”.

A la caza del gran consumo

Siempre hemos estado muy bien posicionados en el desarrollo de proyectos web sólidos, más enfocados en el área de estrategia de marketing y negocio, de comunicación corporativa… que en el lado puramente publicitario. Ahora queremos potenciar la vertiente más creativa.

Los 10 años de experiencia en el entorno interactivo al servicio de la comunicación y el negocio de sus clientes (uno de los proyectos pioneros de http fue la construcción del supermercado virtual de Condisline, un clásico de la historia breve pero intensa de la www) da a la agencia el colchón suficiente para plantearse el desembarco en el gran consumo, un reto ambicioso y casi ineludible para cualquier agencia que pretenda pasar de jugar en primera división a aspirar a la Champions League. “Siempre hemos estado muy bien posicionados en el desarrollo de proyectos web sólidos, más enfocados en el área de estrategia de marketing y negocio, de comunicación corporativa… que en el lado puramente publicitario. Ahora queremos potenciar la vertiente más creativa -algo que siempre ha estado ahí, aunque no lo haya percibido así el mercado- para lo cual estamos armando un equipo muy potente con vistas a la gestión de proyectos de marcas de gran consumo, lo cual, además, siempre es un plus de motivación para nuestro equipo”, comenta Sergi. Un reto osado -y más cuando el contacto entre la agencia y sus clientes siempre ha sido directo- que se sustenta en los valores que definen la esencia de http desde su fundación y a los que se refiere Alex: la transparencia, flexibilidad y la capacidad de empresa. “Estos valores han contribuido a que la mayoría del negocio nos haya llegado por recomendación de quienes ya eran nuestros clientes y por el crecimiento conjunto con estos. Ellos fueron quienes nos pidieron extender nuestros servicios de comunicación puramente interactivos a los que contemplan los 360º, incluyendo acciones en el contexto offline”. Porque la interactividad en http la conciben en todos los contextos y entre todos los medios y canales. “La sociedad está cambiando, y ésta es interactiva también ante un folleto”, añade Sergi. Descubrir vías diferentes de impactar e interactuar tanto a través de canales conocidos como de los que están por llegar es misión del presupuesto que la agencia dedica cada año a I+D (¡un 10% de la facturación!). “Estamos obligados a ello. Nuestro objetivo no es la tecnología, pero sin ella no existimos?. Y matiza Alex: ?La investigación es vital en cualquier fase del proyecto (diseño, creatividad, multimedia, uso de software,…)… no sólo en la vertiente tecnológica?. En el área tecnológico, el I+D de las agencias corre en paralelo con el de las empresas que proveen servicios de presencia web. ?En este área trabajamos con aquellos proveedores que nos generan confianza y soluciones eficaces, lo cual se traduce en un servicio de calidad. La concentración que han vivido las empresas de carácter tecnológico ha beneficiado mucho al sector”, comenta Sergi.

Obras “virtuales” de ingeniería

Concebimos cada proyecto como una obra de ingeniería, lo cual aporta gran valor a la hora de gestionar las tareas y mejorar los procesos.

Dependiendo de la naturaleza y sector de actividad, los clientes tienen un conocimiento de marketing interactivo en un rango de cero a cien. “Estamos aprendiendo de la mano de nuestros clientes (…) las agencias al final estamos tan maduros y tan inmaduros como el propio mercado”, comenta Sergi. El hecho de que en los clientes no existan partidas presupuestarias abiertas continúa siendo una dificultad de cara a dimensionar los proyectos web, que por naturaleza están vivos. “Este problema se acentúa en el caso de que un proyecto nazca desde cero. Lo ideal sería pactar un presupuesto inicial y que estuviera lo suficientemente abierto para cada semana poder replantearlo en función del calendario y de las necesidades”. Palabras de Alex que matiza Sergi: “No obstante, concebimos cada proyecto como una obra de ingeniería, lo cual aporta gran valor a la hora de gestionar las tareas y mejorar los procesos. Hemos conseguido calar el mensaje en los clientes de que igual que es necesaria la labor de un arquitecto antes de construir una casa, antes de hacer una base de datos o dar forma a un proyecto hay un analista”, concluye Alex.

Descargar esta entrevista en formato PDF