Backup

Backup

lalinterna.com publica un escueto, sencillo e interesante artículo sobre la necesidad de implementar , para nuestra seguridad y tranquilidad, las soluciones más básicas de Backup existentes en el mercado. Isaac Jiménez, su autor, nos ilustra sobre distintas posibilidades al respecto, entre ellas, “acensbackup”. Continue reading Sigue leyendo

lalinterna.com publica un escueto, sencillo e interesante artículo sobre la necesidad de implementar , para nuestra seguridad y tranquilidad, las soluciones más básicas de Backup existentes en el mercado. Isaac Jiménez, su autor, nos ilustra sobre distintas posibilidades al respecto, entre ellas, “acensbackup”

Ver artículo original

Ya hemos dedicado varios programas a enumerar cuales son las principales amenazas de un ordenador, tales como los virus, el calor, el agua, los campos magnéticos.

A quién no le ha pasado nunca el que sin venir a cuento nuestro disco duro se estropeé, ya sea por el calor, un virus, un golpe o simplemente hemos perdido toda la información porque nos la han robado.

Cuántas veces hemos perdido documentos que para nosotros eran muy valiosos, o por ejemplo la música que hemos comprado en iTunes y luego no hemos tenido más remedio que volverla a comprar.

Por desgracia en España tenemos muy poca conciencia de lo que son las copias de seguridad y quitando en los entornos profesionales (y a veces ni eso) jamás se realizan y por eso siempre pagamos las consecuencias.

¿Cuál es el método más sencillo para tener siempre una copia de seguridad?

Lo más sencillo y barato podría ser comprar un disco duro externo e ir copiando todos nuestros archivos que queramos salvar. También podemos usar DVD´s de doble capa o reescribibles, pero son más peligrosos para hacer backups por el peligro de que se pueden rallar y quedar inservibles.

Antiguamente se utilizaban cintas magnéticas DAT o sistemas propietarios como discos magneto-ópticos, ZIPS, JAZS, pero que han quedado en desuso.

Una solución impresionante para realizar copias de seguridad son los discos REV de Iomega son como discos duros portátiles, pero que son cartuchos en los que podemos almacenar 35 o 70GB por unidad. Eso sí es algo carillo, una unidad REV nos puede costar 500 euros y cada disco de 70GB 65€, pero es sin lugar a dudas el sistema más seguro y profesional que podemos utilizar para guardar nuestros datos.

Si nuestro bolsillo no da para tanto, también podemos hacer backups utilizando discos duros internos. Gracias a la tecnología RAID podemos tener varios discos duros dentro de nuestro ordenador y configurarlo para que cada vez que copiemos algo se copie automáticamente en ambos discos duros, así si uno se estropea físicamente, podremos reemplazarlo por el otro. Esta tecnología hasta hace poco se utilizaba en entornos profesionales, pero ahora gracias a lo que han avanzado los sistemas operativos y las placas madres caseras, ya casi todas las controladoras SATA de nuestros ordenadores nos permite configurarlo.

Aunque esta solución es económica, es bastante complicada para un usuario novato si no viene configurada de fábrica.

¿Hay alguna forma de automatizar el proceso de copia de seguridad para no tener que andar preocupándonos de tener copiadas las versiones más recientes de nuestros ficheros?

¡Por supuesto!, en el mercado hay toda clase de soluciones de software. Por ejemplo “los usuarios de MAC tenemos un software instalado por defecto”:http://www.apple.com/es/dotmac/backup.html que nos permite sacar copias de seguridad de nuestro sistema, sus configuraciones, el correo electrónico y todos nuestros documentos y otros ficheros que le indiquemos automáticamente y podemos indicarle dónde queremos sacar la copia, si en el mismo disco duro, en una unidad de red, o en Internet. También hay software comercial muy bueno para PC como Norton Ghost, Drive Image, y toda clase de shareware que podemos encontrar en webs como Softonic hasta software más profesional como Symantec Backup Exec , que antes era una solución de Veritas o la número uno del mercado ARCServe de Computer Associates .

Ha comentado que hay una forma de backup a través de Internet ¿Qué ventajas tiene esto?

Yo creo que esta va a ser la solución de backup del futuro. Con este sistema todos nuestros datos del disco duro son cifrados y transferidos a un servidor en Internet, de esta forma si nuestra casa o empresa sufre un percance, podremos recuperar los datos sin problemas. El caso más reciente lo tenemos cuando salió ardiendo el edificio Windsor de Madrid, en sus oficinas se encontraban varias de las principales consultoras del país. Gracias a que casi todos sus documentos eran tratados de forma digital y almacenados en servidores de seguridad remotos, apenas perdieron nada de información.

¿Cuesta mucho este servicio para un usuario normal?

La verdad es que lo que realmente hay que valorar es el coste que tenga para nosotros la información que queramos salvar, pues no es lo mismo salvar una canción que hayamos comprado en iTunes, que a lo mejor un trabajo importante. Apple ofrece a todos los usuarios de .mac la herramienta iDisk que es un disco duro virtual. Con la cuenta básica que son 82 euros al año nos ofrecen 1 GB de almacenamiento.

Como no todo el mundo es usuario de MAC, puede optar por otras soluciones comerciales y profesionales muy buenas como el acensBackup que ofrece la empresa Acens. Nos ofrecen 250 megas por 15€ al mes, con la posibilidad de recuperar las diferentes versiones de los ficheros que hayamos subido al servidor. Además nos permiten probar el servicio de forma completamente gratuita.

El servicio es completamente seguro y lo más importante, todo lo rápido que puede dar de sí nuestra línea de acceso a Internet.

El caso es que todo usuario de ordenadores debe crear una política de seguridad tanto para los ficheros triviales como para los más importantes, realizar las copias de seguridad es muy sencillo y económico y nos evitará llevarnos más de un disgusto, incluso cuando se trabaja en entornos compartidos, es posible que haya varias personas editando un mismo fichero y sin querer uno de ellos lo borre o grabe una versión anterior. Hasta el propio Word tiene una función de backup automático que muy pocas personas utilizan.

Las empresas también deberían tener esto presente pues cualquier cracker podría entrar en su sistema y borrarlo todo. El backup nos ayudará a trabajar seguros y sin riesgos.

Isaac Jiménez: isaacj@isaacj.com
www.isaacj.com