La Experiencia

El grupo Canal Mail trabaja con acensExchange. Javier Cámara, su Director Técnico, nos cuenta su experiencia.

El grupo Canal Mail trabaja con acensExchange. Javier Cámara, su Director Técnico, nos cuenta su experiencia

La revista Redes & Telecom ha realizado una entrevista exhaustiva al Director Técnico del grupo empresarial Canal Mail, Javier Cámara, sobre su experiencia como empresa usuaria del servicio acensExchange. Dicha entrevista ha dado lugar a un amplio artículo que será publicado en el número de Mayo de esta revista especializada. A la espera de dicha publicación, cuyo pdf quedará recogido en nuestro Press Log, hemos resumido lo más significativo de las declaraciones de Javier Cámara. Sus declaraciones son practicas, descriptivas y reales, no dejes de leerlo.

Como complemento a esta introducción añadir que el grupo empresarial Canal Mail, comenzó su andadura en el año 2000 y desarrolla su actividad en el campo del marketing directo interactivo y el marketing de respuesta directa en Internet.

Cuándo se tomó la decisión de adquirir el servicio acensExchange

La Compañía decidió adquirir el servicio acensExchange cuando detectó la necesidad de que sus comerciales pudieran acceder vía web desde cualquier lugar al e-mail. “Anteriormente, lo que hacía el comercial era conectarse a un servidor no centralizado por Internety con un cliente de Outlook (no basado en web) se bajaba el correo a su PC o portátil. Sin embargo era un proceso más engorroso porque sólo podía acceder al correo desde un ordenador que tuviera instalado Outlook. Por otro lado, puesto que el usuario almacenaba la información en su equipo y no en un servidor central, ?el equipo comercial a veces perdía información que ya no se podía recuperar por lo que descubrimos que necesitábamos disponer de una buena solución de back up centralizada” comenta Javier Cámara.

Por qué se tomó la decisión de adquirir el servicio acensExchange

La elección de esta solución de correo, donde tanto la aplicación (Outlook 2003) como los datos están albergados en los Data Centers de acens, estuvo motivada por varios factores. En primer término, La solución centralizada de acens cumplía los 3 requisitos básicos que requeríamos: Outlook con el que los empleados ya estaban familiarizados, movilidad para el equipo y seguridad. Por otro lado, Canal mail era ya cliente de acens para otros servicios y, destaca el director técnico del grupo que nos estaba dando un buen servicio, por lo que no tuve muchas dudas.

Cómo se realizó la implantación del servicio acensExchange

En este caso, y dado que toda la información estaba alojada en un servidor propiedad de la compañía y el director técnico prefirió encargarse del proceso: “Lo único que hemos tenido que hacer es un back up del correo y cambiar las DNS para que el dominio apuntara a los servidores de acens en vez de a los nuestros. acens nos dio el soporte necesario, un soporte que es 24 x 7 real cualquier día del año y a cualquier hora”.

La utilización del servicio acensExchange

La mejora más notable la ha experimentado el equipo comercial en su comunicación, sobre todo en lo que se refiere a la movilidad, ya que ahora puede acceder desde cualquier lugar, incluso desde casa, a las herramientas de trabajo que tenemos vía e-mail. Además, al tener oficinas en Portugal la herramienta nos ha ayudado a mejorar la comunicación entre Madrid y Lisboa… Declara Cámara.

El futuro del servicio acensExchange para el caso concreto de Canal Mail

Actualmente el sistema esta siendo utilizado por más de 30 personas de la compañía, aunque la idea es que aumente aún más el número de usuarios. Además, se está usando sólo una parte del servicio, aquella que engloba el servicio vía web con el cliente Outlook 2003 o a través de cualquier navegador con Outlook Web Access mientras que la opción de uso a través de dispositivos móviles (teléfonos, PDA) con Outlook Mobile todavía no está en marcha. “Probablemente abordaremos esta nueva fase después del verano” afirma Cámara, quien explica que “la ventaja en acceder a través del móvil se produce en situaciones concretas de inmediatez. Desde el portátil el comercial no puede contestar un mail en tiempo real (recibe una alerta en el teléfono), sino que es él el que se tiene que conectar y ver si tiene algún mensaje.

Las ventajas de la solución acensExchange

Las ventajas radican fundamentalmente en la centralización de la información y en la facilidad para acceder a la misma desde cualquier lugar. “la información siempre está guardada en el servidor, lo que significa que es más seguro y que se puede acceder desde cualquier lugar (desde el PC de cualquiera mientras tenga conexión a Internet) porque el usuario no tiene que instalarse nada. Está todo albergado en acens incluso la aplicación”.

acensExchange funciona mediante un sistema de contraseñas: el comercial se conecta a una dirección en modo seguro (se utiliza protocolo SSL) donde se le pide usuario y contraseña y desde ahí accede al correo y a la información en el servidor. El hecho de que el servicio esté centralizado tiene otras ventajas. Por ejemplo, se pueden sincronizar las agendas de todo el personal y, sostienen Javier Cámara, “ahora, aunque el comercial envíe el correo desde el PC fisicamente, éste está en el servidor, por lo que siempre hay un back-up de todo lo que circula en la empresa”.

Otra ventaja radica en que se utiliza el correo como almacenamiento de documentos o repositorio compartido: de documentos de trabajo, de propuestas a clientes, de todas las carpetas. “Así, acensExchange permite compartir y reutilizar información que ya está hecha, por lo que no se trabaja doble”, concluye Cámara.