Marcelo Royán, Coordinador del Módulo de Tecnología del Máster en Internet Business del ISDI

Marcelo Royán, Coordinador del Módulo de Tecnología del Máster en Internet Business del ISDI

Tras participar en el MIB y comprobar laimportancia de la formación ofrecida por el Instituto para el Desarrollo de Internet, junto con la universidad Complutense de Madrid, pedimos a su coordinador del módulo de Tecnología – Marcelo Royán – que nos diera su visión del mismo. Y esto es lo que nos contó:
Continue reading Sigue leyendo

El MIB es el primer máster que se establece en España para formar profesionales con un perfil completo en el sector de Internet. Hasta la llegada del MIB, en nuestro país existía un vacío formativo a la hora de formar directivos con un conocimiento completo y transversal del mundo online, lo que se traducía en escasez de profesionales con una preparación sólida para cubrir puestos de responsabilidad en empresas digitales. El Master en Internet Business nace con el objetivo de fomentar el talento en Internet, revitalizando el tejido empresarial español y generando un espacio común donde los líderes de Internet de hoy y de mañana compartan conocimiento, proyectos y una visión común para desarrollar el Internet del futuro.

Cursar el MIB es una oportunidad única para conocer las distintas áreas que componen Internet de la mano de los profesionales más reconocidos del sector en España en sus respectivos campos. Además, la metodología fundamentalmente práctica con que se plantea el programa incluye el desarrollo de proyectos reales de empresas, a través de los cuales los estudiantes pueden comprobar los resultados reales de negocio y el impacto de la estrategia que aplican a lo largo de los diferentes módulos.

El futuro del empleo y de la empresa está en Internet, y formar nuevos perfiles de excelencia en este campo significa impulsar el talento en uno de los sectores con mayor proyección y mejores perspectivas de desarrollo profesional. Para aspirar a puestos de dirección en empresas online no basta con tener un perfil especializado en programación, marketing, diseño o comunicación web, por citar algunos ejemplos, sino que hay que conocer el funcionamiento y la complementariedad de todas estas áreas para completar la visión y planificación estratégica de un proyecto de Internet. Esto es aún más importante en la concepción y lanzamiento de nuevos proyectos web: un análisis exhaustivo y una correcta visión de negocio determinarán en gran medida el éxito o fracaso de la iniciativa.

En este marco, la tecnología constituye un punto de aprendizaje fundamental y que sin embargo se deja de lado tradicionalmente en los currícula de las formaciones de gestión. Es un axioma cada vez más aceptado en el sector que una empresa de Internet es fundamentalmente una empresa de tecnología cuyos productos (las aplicaciones y los sistemas que las soportan) cubren una necesidad funcional, que es la que ofrece la empresa en cuestión. El MIB es el primer programa que no solamente reconoce la necesidad de incluir la tecnología en su temario, sino que le otorga un alto nivel de atención convirtiéndolo en el módulo de mayor duración dentro del Master. El objetivo no es que los alumnos aprendan a programar o a configurar servidores, sino que los futuros gestores y trabajadores de las empresas online comprendan el funcionamiento de la estructura que dará soporte a sus productos, y puedan de esta manera aprovechar las oportunidades que ofrece el medio. El objetivo es, en pocas palabras, que los alumnos interioricen los aspectos técnicos de Internet y los integren en su conocimiento, de la misma forma que conocen y comprenden el resto de áreas que conforman el expertise de Internet.