Home » Cloud » Cloud Storage » Tecnología Cloud Storage

Cloud

Tecnología Cloud Storage

Object Storage es un servicio de almacenamiento de objetos accesible desde internet y desde la RPV MPLS (macrolan) de Telefónica. Está diseñado para ofrecer un escalado transparente e ilimitado para cualquier tipo de aplicación compatible.

El servicio ha sido diseñado para ofrecer las mejores condiciones de seguridad e integridad de la información. Para ello se han empleado la tecnología proporcionada por las principales compañías del sector. El servicio está basado en la solución software storageGRID del fabricante Netapp, líder en soluciones de almacenamiento de datos para empresas.

tecnologia-cloud-storage

Algoritmo de protección

Object Storage usa un algoritmo de protección del dato 4+2, con lo cual se consumen menos recursos.

El dato se divide en cuatro partesEl dato se divide en cuatro partes y se crean dos adicionales para generar la redundancia.
Se almacena en 3 nodosCada parte en que se divide el objeto es alojada en un nodo diferente.
Se puede retirar un discoLa información de los datos de los objetos en alojada en cabinas con controladoras redundadas y RAID de discos de doble paridad.
Es posible restaurar la informaciónLa arquitectura del servicio permite la caída de hasta 2 nodos y cualquiera de los componentes de los sistemas de almacenamiento permitiendo asegurar la integridad del servicio.

Acceso al servicio

1. API REST S3 compatible

Es el método más recomendable ya que a través del API se dispone de toda la funcionalidad. Los datos están disponible mediante una interfaz API que puede ser usada para almacenar y obtener cualquier tamaño de información, en cualquier momento y desde cualquier lugar de la red. Así, se pone a disposición de los clientes un almacenamiento muy escalable, fiable, rápido y económico en un modelo de pago por uso.

Servidores acens

Documentación API:
https://library.netapp.com/ecm/ecm_download_file/ECMLP2574702


2. Panel de control

tecnologia-cloud-storage-acens

Adicionalmente, está disponible un panel de control accesible mediante protocolo HTTPS que permite gestiones básicas como la creación de usuario, gestión de claves y visibilidad de ocupación de los buckets.


Casos de uso

  • Especialmente indicado para proporcionar almacenamiento a aplicaciones web o apps diseñadas de forma nativa para utilizar almacenamiento de objetos. Ejemplo: aplicativos web de acceso colaborativo o intercambio de archivos.
    Intercambio de archivos Object Storage
  • Copia de seguridad en la nube: directamente a la nube o mediante el uso de un dispositivo NAS to the Cloud, Object Storage puede emplearse como sustituto para el almacenamiento de su plataforma de backup o para mantener una segunda copia de su sistema de archivos local.
    acens Object Storage es compatible con cualquier suite disponible que soporte almacenamiento S3, entre otras Commvault, Symantec…
    Compatibilidades Object Storage

    Ventajas:

    • Liberar espacio en plataformas de backup locales. Especialmente indicado para casos con políticas de larga retención.
    • Habilitar la implementación de políticas de recuperación ante desastres al disponer de una réplica de los datos en ubicación distante.
    • Eliminar costes de mantenimiento y operativa de sistemas de cintas o cualquier otro sistema de almacenamiento obsoleto

    Compatibilidades Object Storage

  • Almacenamiento para archivado. Utilizar Object Storage como plataforma para alojar datos que no requieran de acceso frecuente permite liberar espacio de almacenamiento en la infraestructura local de los clientes además, en caso necesario, facilitar acceso de forma segura la información desde cualquier ubicación.
    Esto supone:
    • Reducción de costes al evitar invertir en sistemas de almacenamiento para información.
    • Optimizar el uso de todas las aplicaciones compatibles: