Home » Cloud » Cloud Storage » Tecnología Cloud Storage

Cloud

Tecnología Cloud Storage

Cloud Storage es un servicio de almacenamiento de objetos accesible desde internet y desde las VPNs MPLS (Macrolan) de Telefónica. Está diseñado para ofrecer un escalado transparente e ilimitado para cualquier tipo de aplicación.

El servicio ha sido diseñado para ofrecer las mejores condiciones de seguridad e integridad de la información. Para ello se han empleado la tecnología proporcionada por las principales compañías del sector. El servicio está basado en la solución software de Caringo, líder del mercado de Object Storage, y todo ello está soportado por el hardware de los principales fabricantes como Dell, Force10 y SonicWall.

tecnologia-cloud-storage

Algoritmo de protección

Cloud Storage usa un algoritmo de protección del dato 4+2, con lo cual se consumen menos recursos.

El dato se divide en cuatro partesEl dato se divide en cuatro partes y se crean dos adicionales para generar la redundancia.
Se almacena en 3 nodosSe almacenan un máximo de 2 partes del mismo dato en un mismo nodo. Como mínimo hay 3 nodos almacenados 3 racks independientes.
Se puede retirar un discoSe puede retirar un disco, un nodo o incluso un rack completo sin que afecte a la disponibilidad del dato.
Es posible restaurar la informaciónEn caso de fallo o deterioro de un nodo, con cuatro de las 6 partes es posible restaurar la información almacenada cumpliendo con los SLAs del servicio.

Acceso al servicio

1. API

Es el método más recomendable ya que a través del API se dispone de toda la funcionalidad. Los datos están disponible mediante una interfaz API que puede ser usada para almacenar y obtener cualquier tamaño de información, en cualquier momento y desde cualquier lugar de la red. Así, se pone a disposición de los clientes un almacenamiento muy escalable, fiable, rápido y económico en un modelo de pago por uso.

Servidores acens

Existen dos APIs con las que se puede interaccionar mediante llamadas RESTful https:


2. Panel de control

tecnologia-cloud-storage-acens

Adicionalmente, está disponible un panel de control accesible mediante protocolo HTTPS que permite gestiones básicas como la creación de nuevos dominios, creación y eliminación de buckets, subida, eliminación y descarga de objetos, visualización de consumos (almacenamiento y tráfico), etc.


Casos de uso

  • Especialmente indicado para proporcionar almacenamiento a aplicaciones web o apps diseñadas de forma nativa para utilizar almacenamiento de objetos. Ejemplo: aplicativos web de acceso colaborativo o intercambio de archivos.
    Intercambio de archivos Cloud Storage
  • Copia de seguridad en la nube: directamente a la nube o mediante el uso de un dispositivo NAS to the Cloud, Cloud Storage puede emplearse como sustituto para el almacenamiento de su plataforma de backup o para mantener una segunda copia de su sistema de archivos local.
    acens Cloud Storage es compatible con cualquier suite disponible que soporte almacenamiento S3, entre otras Commvault Sympana, Symantec…
    Compatibilidades Cloud Storage

    Ventajas:

    • Liberar espacio en plataformas de backup locales. Especialmente indicado para casos con políticas de larga retención.
    • Habilitar la implementación de políticas de recuperación ante desastres al disponer de una réplica de los datos en ubicación distante.
    • Eliminar costes de mantenimiento y operativa de sistemas de cintas o cualquier otro sistema de almacenamiento obsoleto

    Compatibilidades Cloud Storage

  • Almacenamiento para archivado. Utilizar Cloud Storage como plataforma para alojar datos que no requieran de acceso frecuente permite liberar espacio de almacenamiento en local, y emplear éste para los datos que requieran de acceso continuado en el mundo. Por ejemplo, almacenamiento de facturas de años anteriores o cualquier otra documentación con requerimientos de permanencia establecidos por ley, etc.

    Esto supone:

    • Reducción de costes al evitar invertir en sistemas de almacenamiento para información.
    • Optimizar el uso de todas las aplicaciones compatibles:
      • Email (MS Exchange)
      • Gestión documental (MS Sharepoint)
      • Software de backup (Commvault, Symantec, CTera, etc.)
      • NAS (CTera, Riverbed Whitewater, Nasuni…)