Interactiva. Máximas garantías de seguridad y Confidencialidad

Interactiva. Máximas garantías de seguridad y Confidencialidad

THK Soluciones ha recurrido a la colaboración de acens para llevar a cabo el diseño y la implantación de una Red Privada Virtual para la empresa de Centros de la Tercera Edad, Ballesol. Para quienes la seguridad y confidencialidad en el acceso, intercambio y backup remoto de los datos eran puntos especialmente críticos. Continue reading Sigue leyendo

Cliente y sector de actividad

THK Soluciones, compañía que desde 1996 ofrece soluciones tecnológicas globales en telecomunicaciones, domótica e Internet para todo tipo de empresas, tiene como uno de sus clientes de referencia al Grupo Ballesol, que prevé gestionar en 2008 más de 7.000 plazas en sus cerca de cincuenta centros residenciales repartidos por todo el territorio nacional.

Necesidades y objetivos planteados

Una de las primeras necesidades que transmitió Ballesol a THK fue la necesidad de contar con una herramienta que permitiera gestionar de forma ágil los datos de miles de residentes repartidos entre centros en todo el territorio nacional.

Para lograrlo, la compañía especialista en Tecnologías de la Información diseñó una potente aplicación en entorno web que combinaba todas las capacidades de las tradicionales aplicaciones de escritorio, junto con la flexibilidad y economía de los desarrollos en entorno web.

El diseño e implantación de una Red Privada Virtual (VPN) entre todos sus centros permitió el acceso e intercambio de los datos compartidos de forma segura, otro de los retos importantes llevados a cabo desde THK.

Una vez definida esta red segura, se hacía necesario aprovecharla para salvaguardar los datos procedentes de los diferentes centros residenciales, mediante un sistema de backup remoto centralizado con las máximas garantías de seguridad, disponibilidad y confidencialidad (lo cual se convertía en prioridad absoluta dado que Ballesol trata datos médicos, por lo que la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) se aplica con el mayor nivel de protección requerido. Además, no hay que olvidar que las multas para el trato no adecuado de este tipo de datos oscila entre 30.000 y 60.000 euros).

Retos que planteaba el proyecto, posibilidades barajadas y solución final

THK transmitió a su proveedor acens la escrupulosa política de protección de datos con la que Ballesol trabaja. Ajustándose a ella, así como a la normativa vigente, resultaba de gran importancia poder realizar un backup remoto de la información dispersa en los diferentes centros residenciales repartidos por todo el territorio nacional.

La solución de backup requerida debía recuperar diferentes tipologías de información crítica: datos laborales de miles de empleados gestionados desde el departamento de recursos humanos, la información de uso interno tratada desde el ERP corporativo y, sobre todo, la información de sus residentes, incluyendo los datos médicos utilizados desde la aplicación de gestión residencial de THK, supeditados al máximo nivel de exigencia de protección según la LOPD.

Un proyecto de esta envergadura requería, por tanto, una solución de máxima disponibilidad, seguridad y fiabilidad, acorde a las elevadas exigencias y necesidades de Grupo Ballesol.

Tal y como comentan desde acens, “uno de los retos más importantes que hemos tenido que salvar fue la integración de la plataforma con el actual proveedor de Red Privada Virtual (VPN) de Ballesol, intercambiando tráfico en un punto neutro (Interxion) y encargándonos del transporte de la información desde dicho punto neutro hasta acens, donde estará hosteada la plataforma de Backup. De esta forma, toda la transferencia de datos se realiza a través de la red privada de Ballesol, con lo que se garantiza el entorno más seguro para la transferencia de los datos”.

De la misma manera, para la salvaguarda de la información, acens ha facilitado una infraestructura HW compuesta de Servidor Dedicado, Cabina de Almacenamiento Externo y Unidad de Cintas, “de tal manera que se pueda realizar una primera copia a disco que, a su vez, es replicada en formato Cinta LTO que será guardada físicamente en un armario ignífugo dotado de las más altas medidas de seguridad, incluidas todas las que por defecto tiene nuestro avanzado Centro de Datos”, concluyen desde acens.

Valoración de la acción

José Manuel Rodríguez, Director de Marketing de THK, nos ha transmitido la satisfacción de su cliente Grupo Ballesol por la solución configurada en acens y el grado de adecuación conseguido para cubrir las exigentes necesidades del proyecto, especialmente al haber podido alcanzar el nivel máximo de cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Descargar este artículo en formato PDF (67 Kb)