Inteligencia Artificial. El ADN de la Música

-

Artículo - La Guía Internet
Tecnología y ocio se funden en una plataforma digital, que persigue aconsejar a cada usuario en compras futuras según sus gustos personales.
La Inteligencia Artificial ?nació? en 1943 cuando Warren mcCulloch y Walter Pitts propusieron un modelo de neurona del cerebro humano y animal. Estas neuronas nerviosas abstractas proporcionaron una representación simbólica de la actividad cerebral. Más adelante, Norbert Wiener elabora estas ideas junto con otras, dentro del mismo campo, que se llamó ?cibernética?, de aquí nacería, sobre los años 50, la Inteligencia Artificial.

Para los primeros investigadores el cerebro es concebido como un solucionador de problemas. Así pues su pretensión era: imitar al cerebro humano. Se comenzó a considerar el pensamiento humano como una coordinación de tareas simples relacionadas entre si mediante símbolos.

La Inteligencia Artificial es una ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión humana, que sean capaces de aprender, reconocer y pensar?

El mundo del cine está lleno de referencias a la Inteligencia Artificial, ordenadores o máquinas que aprenden y crecen como Hall de ?2001?. El superordenador de ?Terminator?, que adquiere conciencia y con ella la terrorífica idea de la amenaza que suponen los hombres para su subsistencia. Una idea más humana es la que se plasma en ?El hombre bicentenario? película en la que un robot, que ayuda en casa, adquiere la capacidad de amar.

En el futuro podemos pensar que dispondremos de máquinas que puedan realizar los trabajos más peligrosos como coger muestras en profundidades a las que el hombre no ha podido acceder o desarticular bombas sin riesgo alguno para al vida humana Los trabajos más fatigosos y mecánicos podrán ser realizados por robots o por aplicaciones con Inteligencia Artificial. Entes inteligentes podrán llevar a cabo operaciones de gran precisión en los humanos y otros realizar tareas de reparación de naves espaciales, buscar rutas alternativas aprovechando al máximo los recursos naturales, o quizá encontrar errores en fórmulas teóricas realizadas por grandes matemáticos de nuestra historia.

En el presente, salimos a la calle y enseguida podemos observar como las aplicaciones de IA proliferan, especialmente rápido, en los últimos años. Sin ir más lejos, mediante un simple análisis de sangre, y la aplicación utilizada para ello en clínicas y laboratorios, disponemos de una información que nos permite conocer las posibles causas de una enfermedad. Esta aplicación de la I.A resulta ser de un inmenso valor puesto que, entre otras cosas, ahorra un tiempo muy valioso a médico y paciente, a la hora de tomar una decisión sobre el tratamiento más idóneo.
Así mismo, hay empresas aseguradoras que disponen de aplicaciones que ante una entrada de datos insertados por un posible cliente, muestra una tabla en la que se exponen convenientemente ordenados los posibles seguros que éste puede contratar, sacados de una experiencia pasada.
Existen aplicaciones que al detectar una presión de gas mayor que la soportada , el sistema vigilante queda en alerta y pone en acción mecanismos para evitar posibles catástrofes en centrales nucleares y/o térmicas.
Los edificios inteligentes permiten controlar a todo el personal mediante sensores de movimiento, cámaras y dar la alarma antes posibles intrusos, incendios o simplemente luces que no se han apagado.
La policía dispone de programas que permiten reconocer, mediante patrones, a una persona en una foto o una huella dactilar, realizando la comparativa con millones de huellas dactilares almacenadas o rostros computerizados.
Hay aplicaciones de gestión que permiten realizar movimientos de mercancía entre sucursales, de forma totalmente automática, al inicio de una nueva campaña, en virtud de las ventas realizadas la temporada inmediatamente anterior. E incluso aconsejar sobre quienes deben estar en una sucursal o en otra por su volumen de ventas, para aprovechar al máximo el rendimiento de los productos y empleados.
Los pilotos de cazas y aviones disponen de ordenadores a bordo que les avisan de todos los pormenores durante el vuelo, incluso pueden llegar a controlar el avión en determinados casos de máximo peligro.
Cada día más coches y autobuses disponen de los GPS, que permite saber al conductor cual es la mejor ruta para llegar a un determinado lugar.
Los semáforos pueden ser controlados por aplicaciones que permitan gestionar mejor el tráfico según la hora del día y de la semana en la que se encuentren, cambiando los tiempos de espera o inhabilitando semáforos quedándose en ambar. Esto último sobre todo ocurre a partir de una, hora en las afueras de las ciudades, para que los conductores no gasten gasolina y se pierda un tiempo innecesario al no existir tráfico.
Todo esto es ya una realidad, algunas de estas aplicaciones las conocemos personalmente y de otras hemos oído hablar, quedan en el tintero otros muchos ejemplos, como los que se aplican ya en juegos y juguetes, los tamagotchi, los furbys, pequeños robots, todos estos disponen de algoritmos englobados dentro de la Inteligencia Artificial

Hace meses que podemos ver la aplicación de la Inteligencia Artificial al servicio del ocio humano.

Por increíble que parezca existe una tecnología capaz de adivinar preferencias musicales, recomendar nuevas canciones y, además, acertar. Ha sido desarrollada por MusicStrands, una empresa española, y su género se basa en un sistema que permite ?decodificar? los gustos musicales mediante el análisis del ADN de las canciones.

Esta novedosa tecnología fue lanzada al mercado el pasado nueve de febrero, aunque la idea surgió hace más de tres años. Para gestar y desarrollar esta tecnología, unica e innovadora, basada en la inteligencia artificial, se unieron científicos de varios países. El proyecto se generó en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del Centro Superior de Investigaciones científicas (CSIC), junto con científicos del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza), el departamento de Ingeniería e Informática de la Universidad del Estado de Oregón (Estados Unidos), y el laboratorio de inteligencia artificial de la Dongguk University en Seul (Corea).

Una cuarentena de expertos en inteligencia artificial, tecnologías de recomendación y musicología, entre otras disciplinas, repartidos entre las oficinas de Oregón y Barcelona, forman el equipo que ha hecho realidad esta idea, casi, casi futurista.

MusicStrands facilita a la gente el descubrimiento de nueva música, y permite también que la gente pueda, de manera sencilla, compartir con otros sus gustos musicales. Hoy por hoy el usuario puede encontrar, en esta plataforma, un catalogo de más de 5 millones de canciones que crece todos los días, gracias a la contribución de artistas de todo el mundo. Una vez que el usuario accede a la plataforma se encuentra con un buscador que ayuda a explorar por el catálogo de música, introduciendo el nombre del artista, la denominación del álbum, el título del tema musical, o incluso el nombre del usuario de MusicStrands. Sin embargo, el portal en el que se ubica es más que un buscador, es un menú de canciones a la carta donde el usuario puede escuchar fragmentos de treinta segundos de temas musicales de manera sencilla y rápida, crear listas de reproducción con su música favorita, generar listados con las canciones que quiere tener y que no dispone y descubrir nuevos temas, a través de un recomendador.

Además, el usuario puede descargarse MyStrands, una herramienta que le permite descubrir música en base a la música que está escuchando en ese momento. MyStrands también permite de manera sencilla contar a otros qué música estamos escuchando en cada momento.

Sin embargo, el negocio derivado de esta plataforma no se dirige a la venta de música, es más, su utilización no supone coste alguno para el internauta. La labor de la plataforma consiste en dirigir al usuario a un portal en el que pueda comprar la canción deseada. Más de una veintena de sitios web dedicados a la comercialización de música, tales como iTunes, Amazon, WalMart, Fnac o Buy.com, facilitaran estas compras al usuario.

El soporte tecnológico, felicitado por acens, es otra de las grandes bazas de esta plataforma. Todas las máquinas están duplicadas para que, en caso de caída, entre automáticamente en funcionamiento la máquina sustituta. Asimismo, la plataforma está diseñada de manera que se garantice su completo funcionamiento durante las 24 horas del día, los 365 días del año, además, la conexión de los servidores a una RAID externa facilita el acceso a los datos a gran velocidad. Además el sistema ha sido configurado de tal manera que permite un crecimiento realmente inmediato.

Lejos quedan los días en los que nuestra forma de conocer nueva música se reducía prácticamente a la radio. La Inteligencia Artificial, la red de redes y un sin fin de ?maquinaria? ponen a nuestra disposición los gustos musicales de personas de todo el mundo que, vivan donde vivan, resultan ser afines a nosotros mismos y se muestran encantados de decirnos ?escucha esto?. En este mundo, cada vez más y más globalizado, la música resulta convertirse en un vinculo de unión para con personas desconocidas que, a través de esa música, pasan a ser conocidas. Quien sabe si tras el primer contacto, efectuado por afinidades musicales, no vendrán otras afinidades como la comida, la lectura, el cine?.