Agencia: Táumaco Mediactive

"La innovación con calidad y trabajo es garantía de éxito?

Fuente: Revista Interactiva

“La innovación con calidad y trabajo es garantía de éxito?
Amador López
Director
Táumaco Mediactive
El carácter emprendedor de Francisco Lillo y Amador López han hecho que se anticipen al mercado en varias ocasiones. Comenzaron a desarrollar proyectos interactivos cuando todavía la industria del marketing no estaba preparada, y acuñaron el concepto de marketing lúdico y marketing educativo, los cuales, siete años después, se han abierto hueco en el mercado.

Táumaco Mediactive entra en escena en el año 2000 y se integra en el Grupo Táumaco para ofrecer dentro de él servicios interactivos a sus clientes. Y pese a que naciera dos años después de su agencia matriz, la gestación del proyecto interactivo estaba incluida en el momento de la morfogénesis de la agencia. Figuraba desde el inicio del diseño de los planos de construcción de la casa. “La filosofía con la que nace la agencia era la de enfocar el mundo de la comunicación y las actividades de marketing especiales desde el punto de vista lúdico, un concepto que se potencia hasta el infinito cuando entra en juego un medio como Internet”, comenta Francisco Lillo.

Las trayectorias profesionales del ahora director del Grupo Táumaco y Amador López, director de Táumaco Mediactive, convergen en 1994 alrededor de los juegos promocionales, momento en que gestan la agencia interactiva Netkey, una “adelantada a su tiempo”, como declaran quienes fueron sus fundadores. El mercado todavía no estaba preparado, pero sin duda la experiencia sirvió a Francisco y Amador para engendrar la agencia Táumaco Marketing y Comunicación alrededor de un concepto potente que ellos mismos acuñaron: el marketing lúdico. Hoy el poder de este término se multiplica exponencialmente con la utilización de la tecnología y la tendencia actual del mercado hacia el desarrollo de acciones de marketing experiencial les viene a ratificar que estaban en la senda correcta.

Diversificando hacia la formación

La estructura del grupo relativamente pequeña y multidisciplinar hace posible que abordemos proyectos multiplataforma muy complejos con una agilidad muy grande.

Dos empresas especializadas, una en el entorno online y otro en offline, pero con vocación de prestar servicios de comunicación y marketing integrales combinando para ello distintas técnicas y herramientas. Eso es hoy Grupo Táumaco, cuyos responsables se refieren al 2005 como el año en que hemos asistido a un punto de inflexión hacia el desarrollo y la madurez del entorno digital y la comunicación interactiva. “La estructura del grupo relativamente pequeña y multidisciplinar hace posible que abordemos proyectos multiplataforma muy complejos con una agilidad muy grande (…) De no disponer de una estructura de estas características, este tipo de trabajos serían más costosos, más lentos, incluso muchas veces inviables”, comenta Amador López.

Calidad humana, excelencia profesional y una visión multidisciplinar son el denominador común de los 23 profesionales que componen Táumaco, que ahora se lanza a fundar una nueva empresa, con nombre de héroe griego, dedicada a prestar servicios para la formación online. “Perseo Global Learning Solutions pretende aplicar el know how de marketing y comunicación que tiene el Grupo Táumaco al mundo de la formación”, y añade Lillo: “Al sector del e-learning le falta enfoque de marketing.

El éxito de este sector no depende tanto de los contenidos de los cursos que se ofrezcan sino más bien de la motivación que se consiga generar en los usuarios antes y durante el proceso de aprendizaje online que se lleva a cabo en solitario. Actualmente no hay proyectos integrados de formación online, un vacío que queremos llenar aunando la experiencia en técnicas y estrategias de marketing basadas en el aspecto lúdico y la capacidad tecnológica y de desarrollo que aporta Táumaco Mediactive como especialista en el entorno interactivo”, apunta Lillo.

En pro de la responsabilidad social

Antes de que las compañías mostraran su interés por vincularse con acciones de responsabilidad social como baluarte de comunicación, nosotros ya nos habíamos adelantado.

Esta nueva actividad que engarza en el puzzle del Grupo Táumaco se asienta sobre el componente de responsabilidad social y educación que suponen la esencia de muchos de los proyectos desarrollados por Táumaco. “En estos proyectos de marketing educativo el incentivo lo supone la propia experiencia, el propio aprendizaje… Estamos muy preocupados de que aparte de que un proyecto pueda ser lúdico sea un estímulo positivo para el consumidor, que le enriquezca. Este concepto todavía no lo entiende demasiado el mercado, porque es algo nuevo, y como todo lo nuevo, conlleva asumir riesgos. Pero no se puede pedir novedad y garantía al mismo tiempo”, apostilla Lillo.

Quizá cuando dejen de funcionar los incentivos de siempre, las marcas empezarán a pensar en formas nuevas de motivar y premiar a sus consumidores. “Hay un gran potencial de marketing para los productos de consumo, que pueden hacer uso de la formación y la educación para el cumplimiento de sus objetivos, y en definitiva, para vender más”, apuntilla Amador.

Los proyectos de mayor envergadura abordados desde Táumaco conjugan esta labor educativa y el componente lúdico para hacer de ellos experiencias gratificantes y enriquecedoras para quienes participan de ellos. ?Gracias a El País de los Estudiantes, más de 30.000 adolescentes tienen la posibilidad de hacer un periódico, que supone en esencia a modo de curso de formación de periodismo en la Red. O en el caso del Safari que desarrollamos para Cuétara, los niños podían recorrer, a través de una compleja aplicación en su desarrollo basada en Lógica Difusa, pero muy fácil de usar para ellos, distintos tipos de ecosistemas característicos de nuestro país al tiempo que aprendían?, comenta Amador López y añade: ?Desde hace tiempo estamos volcados con aquellos proyectos que tenían que ver con el cuidado medioambiental del planeta u otras acciones de responsabilidad social. Ahora estamos percibiendo que el público y las marcas muestran una sensibilidad especial hacia estos temas y al final nosotros nos convertimos en correa de transmisión del pulso de la sociedad. Antes de que las compañías mostraran su interés por vincularse con acciones de responsabilidad social como baluarte de comunicación, nosotros ya nos habíamos adelantado”.

Capacidad de abordar proyectos complejos

Una de las experiencias más exitosas de Táumaco por su poder de convocatoria fue la organización del Campeonato Nacional de Monopoly (que se celebra cada 4 años), hecho que fue posible gracias a Internet. ?En él participaron 4.500 personas, y el proceso de selección de candidatos para competir en la gran final hubiera sido impensable hacerlo en el mundo físico. Este proyecto aunaba Internet, donde existía gran complejidad a la hora de hacer creíble y evaluable el juego, publicidad convencional, below the line en lo que se refiere a la organización del evento (dado que la final del campeonato se desarrollaba en el mundo real) y la conversión del juego en una promoción para el diario El Mundo. La mayoría de las agencias españolas no tienen capacidad de incluir todas estas áreas dentro de la casa y, si la tienen en caso de tratarse de grandes grupos de comunicación, no poseen la agilidad suficiente para poder ejecutarlos?.

De las palabras de López se desprende la que es otra de las especialidades de la casa Táumaco, las acciones cobranding y proyectos multi-empresa, logrando que las distintas partes que intervienen en ellas salgan beneficiadas de esa unión. “Una línea que estamos potenciando es la de eventos promocionales, entendiendo estos como momentos promocionales desarrollados desde Táumaco y que se ofrecen como un producto cerrado a aquellas compañías que puedan estar interesadas en vincularse a ellos”, comenta Lillo y señala uno de estos eventos gestados en el seno de la agencia: “Diseñamos Tiempo de ensaladas, un evento para el verano en el que llegamos a un acuerdo con la Escuela de Cocina de la Comunidad de Madrid, de modo que las recetas que se creaban en ella estaban hechas con las marcas y productos integrantes del evento promocional”.

La puesta en marcha y desarrollo de estos proyectos requiere de una gran coordinación capaz de orquestar los distintos instrumentos y los mejores proveedores especialistas en cada área (para muchos proyectos, la agencia ha recurrido a músicos, pedagogos, biólogos…). ?Trabajar con los mejores especialistas en cada área es lo que da seguridad a nuestros clientes. En el área tecnológica, trabajamos con partners como Acens desmenuzando los proyectos más complejos hasta sus partes más íntimas para obtener la mejor solución posible”, concluye López.

Descargar esta entrevista en formato PDF (137Kb)