Entrevista – Revista Perspectivas

-

¿Qué aporta acens al mundo del hosting?

Pues hombre, sin lugar a dudas, la experiencia acumulada con los años, partiendo como partíamos de la idea de crear una empresa abocada a la excelencia, nos ha permitido aportar cierto valor al mundo del hosting y situarnos como una de las empresas de referencia del mercado. Esto se debe fundamentalmente a la profesionalidad de nuestra plantilla, a nuestro reconocido compromiso para con clientes y proveedores, a nuestra capacidad para ofrecer servicios de alta disponibilidad, a nuestros Data Centers de vanguardia y, muy especialmente, a nuestra plataforma tecnológica “celens”, desarrollada por acens durante años y fruto de una importante inversión continuada en el tiempo, que nos permite poner a disposición de nuestros miles de clientes, servicios de alojamiento compartido de alta fiabilidad, disponibilidad y rendimiento.

¿Cómo ha evolucionado este segmento del mercado en cuanto a tecnología?

Cuando en 1997 empezamos a ofrecer servicios de hosting teníamos como objetivo, aún en momentos en los que la tecnología estaba poco madura, poner a disposición de nuestros clientes la máxima fiabilidad y disponibilidad existente en el mercado. Ya entonces ofrecíamos Garantías de Servicio del 99,9% de disponibilidad del sitio web. Para ello alojábamos servidores en UNIX y Linux, sin embargo el mercado comenzó a demandar, en mayor medida, soluciones de alojamiento para WindowsLos comienzos ofreciendo hosting Windows, sobre NT 4.0, nos permitían ofrecer una alta calidad de servicio para clientes con entornos web estáticos, sin embargo resultaba más dificultoso asumir la misma disponibilidad cuando los proyectos eran más complejos y requerían programación ASP y bases de datos. Así la cosa, resultaba casi imposible mantener las exigencias de Garantías de Servicio que nos habíamos propuesto y por las que queríamos que el mercado nos conociera. Sin embargo nuestra apuesta, como empresa, no podía ser otra que mantener esa garantía de servicio, a pesar de que la tecnología todavía no estuviera en el punto deseado para ello. A la espera de que llegara ese momento, resolvimos la situación de la forma empresarial más agresiva: devolver la cuota mensual en caso de incumplimiento.

Con el mercado (del hosting) creciendo a buen ritmo, Microsoft comenzó a orientar sus esfuerzos, de forma creciente, al entorno del hosting y, con la aparición de Windows 2000, conseguimos mejorar la disponibilidad y la calidad de los servicios prestados. De todas formas estas plataformas adolecían de una mayor necesidad de hardware.

Nuestra apuesta se mantenía firme y, a diferencia de la competencia y aún bajo Windows 2000 Server (IIS 5.0), acens se fortalecía utilizando un entorno de explotación basado en switches y firewalls redundantes, balanceadores de carga y almacenamiento centralizado (NAS). A pesar de ello, a medida que aumentaban las necesidades de los clientes y la venta de estos servicios, empezamos a encontrar problemas debido al limitado soporte para las rutas UNC, entre los balanceadores y el almacenamiento centralizado. Empujados por esta necesidad decidimos evaluar, tempranamente, la solución de hosting bajo Windows Server 2003 e IIS 6.0 y encontramos una sensible diferencia, y no sólo en términos operativos, sino también en la mayor adecuación de las recientes plataformas a soporte de entornos de programación y desarrollo, como el Microsoft .NET Framework, o la disponibilidad de MS SQL Server compartido.

Con la reciente versión de Windows-based Hosting versión 3.5 confiamos mejorar, si cabe, la explotación de estos servicios y el número de sitios web por servidor. La disponibilidad de la plataforma es una preocupación que ha dejado de existir, aún con miles de sitios webs alojados.

¿Dentro de la oferta de productos de acens , que aporta acens Exchange 2003?

El uso de acensExchange supone para el cliente indudables ventajas en lo que se refiere a movilidad; seguridad y privacidad; menor coste total de propiedad; alta confiabilidad y elevado rendimiento; colaboración basada en el correo electrónico; y fácil actualización, implementación y administración del servicio.La funcionalidad es una de sus principales características puesto que incluye buzones Exchange con todas sus capacidades asociadas como agenda con alertas, calendario, citas, carpetas compartidas, envíos programados, etc. Pero la ventaja fundamental para el usuario es la movilidad entendida como la posibilidad de acceso a su correo electrónico profesional, contactos, agenda, tareas y notas desde dispositivos móviles. El acceso a los buzones se puede hacer prácticamente con cualquier tipo de dispositivo. Asimismo el usuario puede acceder a carpetas públicas a nivel de su empresa. Especialmente importante es su fiabilidad, puesto que el servicio corre sobre una plataforma de correo muy robusta, certificada por Microsoft y que, sin coste adicional, incluye la solución de respaldo secundario de correo, acensMX2. Ni que decir tiene que la seguridad es total puesto que incluye servicios antivirus y antispam de última generación e incluso se puede acceder a los buzones a través de conexiones HTTPS. También se hacen copias de seguridad de los buzones en caliente, sistemáticas y frecuentes. La gestión de esta solución se realiza a través de un sencillo panel de control y además el servicio es muy escalable y flexible lo cual permite asumir un coste realmente adaptado a las necesidades de cada momento. En definitiva, para los que trabajamos en tecnología, Un sueño hecho realidad.

¿Por qué eligieron la tecnología Microsoft? ¿En que aventaja a sus competidores?

Desde nuestra experiencia, pasada y presente, Exchange es algo así como el ?estándar? en el mundo del correo rico o avanzado. El hecho de que esté plenamente integrado con el mundo Windows y la posibilidad de llevar la movilización a dispositivos que llevan Windows Mobile, que como usted sabe es un Sistema Operativo muy similar al que todos tenemos en nuestros PCs de sobremesa, le confieren tal capacidad de penetración en el mercado difícilmente superable.

¿A qué tipo de clientes se dirige el producto?

Cualquier empresa que quiera mejorar la eficiencia de su servicio de correo, multiplicar la capacidad de respuesta ante clientes y colaboradores, disfrutar de comunicaciones más rápidas, eficientes y seguras, a la vez que reduce y flexibiliza sus costes operativos, debe plantearse contratar acensExchange.Especialmente, las empresas que más se pueden beneficiar de este servicio son aquellas con:
· Oficinas en diferentes localizaciones;
· Equipos de trabajo con alta movilidad dentro y fuera de la oficina;
· Un departamento TI sobredimensionado;
· Versiones más antiguas de MS Exchange (u otras plataformas de correo) y piensan actualizar sus sistemas de correo fácilmente y con costes ajustados.

acensExchangeen definitiva es un servicio versátil que puede ser muy beneficioso a gran número de negocios, independientemente de su sector y tamaño.

¿Cómo se lleva a cabo la implementación del servicio?

Existen dos modalidades de contratación del servicio en función de las necesidades del cliente, ambas implementadas sobre Sistema Operativo Windows Server 2003:
· acensExchange compartido, para clientes con hasta 150-200 usuarios. A su vez, como parte del servicio acensExchange compartido se ofrecen dos tipos de cuentas:
· acensExchange full, con toda la funcionalidad completa;
· acensExchange lite, que no incluyen el Cliente Outlook 2003 ni algunas de las funcionalidades de colaboración.
· acensExchange dedicado, para clientes con más de 150-200 usuarios.

La contratación puede realizarse plenamente online. Desde el momento de la contratación, la puesta en marcha del servicio es cuestión de horas en la modalidad de acensExchange compartido, o unos pocos días para la modalidad de servidor dedicado, dependiendo de la solución a medida ofrecida al cliente.

Además el cliente puede disfrutar de una prueba gratuita pues a partir del momento de la contratación del servicio, serán gratuitos los días que queden pendientes hasta terminar el mes en curso más el siguiente mes completo. Es decir, en función del momento de contratación, el cliente disfrutará gratuitamente entre 30 y 60 días del servicio, independientemente del número y tipo de cuenta que contrate.

¿Qué beneficios obtiene el cliente con este producto?

Tal y como he venido expresando a lo largo de la entrevista, a modo de resumen podríamos enumerar los siguientes beneficios: funcionalidad, movilidad, información compartida, fiabilidad, seguridad total, backup periódico, gestión sencilla y eficaz, coste adaptado a las necesidades y, por ultimo, se trata de un producto listo para funcionar sin necesidad para el cliente de desplegar infraestructura alguna.

¿Se trata de un servicio pionero en el mercado o ya existen otros con la misma tecnología? ¿Qué ventajas ofrece con respecto a ellos?

Es un servicio pionero en España, por su concepción, por disponer de un precio altamente competitivo, por la facilidad para realizar su contratación online y, en definitiva, por todas las ventajas que entraña y sobre las que ya hemos hablado.