Francisco Ros: “Hemos acercado Internet a 1.700.000 personas”

Fuente: Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE)

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el nuevo director de la sociedad de la información, David Cierco, apoyan con su presencia la entrega de premios TECNET entre cuyos patrocinadores, y en su calidad de miembro del jurado, se encontraba acens. Sigue leyendo

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, señaló durante la entrega de los premios Tecnet 2006, organizados por la revista SeniorNet del Grupo Júbilo, que la sociedad pública Red.es hizo llegar las nuevas tecnologías Internet a un total de 1.679.940 personas dentro de su campaña de sensibilización Todos.es. Por su parte, el director de la sociedad de la Información, David Cierco, alertó de que sólo el 4,5% de los mayores accede a Internet, dato que está por debajo del 11% de la media comunitaria.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, señaló la firme disposición de Ministerio a colaborar estrechamente con entidades, empresas privadas y ONG´s en el objetivo común de acercar las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos y especialmente a los colectivos que suponen la denominada brecha digital. Del mismo modo, Ros insistió en el deseo del Gobierno de “seguir avanzando” para alcanzar la convergencia tecnológica con la UE.

Así, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, señaló que el Ejecutivo ya ha destinado para 2006, 1.200 millones de euros para el impulso de las nuevas tecnologías en el marco del Programa Ingenio 2010 y explicó, que esta cantidad supone más de doble de lo destinado a ese efecto en 2005 y “un incremento de más del 160%” respecto a la media del presupuesto para Sociedad de la Información de los tres ejercicios precedentes.

Por su parte el nuevo director de la sociedad de la Información, David Cierco, apuntó que iniciativas como los Premios Tecnet, impulsados conjuntamente por el Ministerio de Industria y la revista SeniorNet reconocen la gran labor que están haciendo tanto el sector público como el privado para favorecer el uso de las nuevas tecnologías.

Cierco reconoció que en España aún existe “un largo camino por recorrer” hasta que el uso de Internet por parte de los ciudadanos, especialmente los de mayor edad, alcance los niveles de la media de la UE. Cierco precisó que tan sólo el 8,3% de las personas mayores en España utilizan actualmente los ordenadores, frente a un 25% de media en la UE. En este sentido, indicó que sólo el 4,5% accede a Internet, por debajo del 11% de la media comunitaria. Asimismo, destacó que únicamente el 0,8% de los mayores de 65 años de España realiza compras por Internet.

Por su parte, el presidente del Grupo Júbilo Comunicación y editor de la revista SeniorNet, Rafael Navas, se refirió a la brecha digital señalando que los colectivos de mayores, amas de casa y pymes están quedando fuera de las nuevas tecnologías e Internet por desconocimiento de sus utilidades.

A este respecto señaló que España se encuentra en el puesto número 15 de los que integran la UE en acceso a Internet, por lo que pidió al Gobierno y a las administraciones públicas que fomenten el uso de las nuevas tecnologías precisamente entre estos colectivos que pueden quedar excluidos: “Nuestra revista SeniorNet, está firmemente dispuesta a colaborar con todas las instituciones a fin de llevar Internet a estos colectivos”, dijo.

En la edición de los Premios Tecnet del presente año también fueron distinguidos la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, como “Región más activa en la implantación de la Sociedad de la información”; la firma electrónica como “Servicio innovador”; Panda Software, como “Empresa ejemplar”; el portal de elmundo.es por el “medio de comunicación o programa más comprometido con la divulgación de la innovación tecnológica”; La Fundación La Caixa y su iniciativa Club Estrella al “Proyecto para salvar la brecha digital”; el portal elcorteingles.es como “Mejor Sitio Web Empresarial”; El director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias del grupo Telefónica, Julio Linares, por su “Trayectoria Profesional” y, para terminar, el “Día de Internet”, en la categoría de “Campaña para promover el uso de la Red”.

En el acto de entrega de los Premios Tecnet, se anunció que la publicación La Guía de Internet y las Nuevas Tecnologías del Grupo Júbilo pasa a denominarse Seniornet. Estos galardones, promovidos por el Grupo Júbilo contaron con la colaboración de CEPSA, ACENS, TELEFÓNICA, AMD, SOLUCIONA, LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO.