Windows TI. La Nueva oferta de HOSTING

Windows TI. La Nueva oferta de HOSTING

La revista Windows TI, en su número de Noviembre, titula el artículo de portada como “La nueva oferta de HOSTING”. Ocho interesantes páginas en las que Hosted Exchange 2007 de acens y las entrevistas realizadas a Alvaro Morón, Director de Estrategia de plataforma de Microsoft Ibérica, y Alfons Friedl, Director Técnico de acens, ocupan un lugar destacado. Continue reading Sigue leyendo

La plataforma HMC 4.0 da vida al nuevo servicio Hosted Exchange 2007 de acens

Hosted Messaging and Collaboration (HMC) es la plataforma de Microsoft que permite a los proveedores de Hosting ofrecer a sus clientes, en modo compartido, un servicio de correo y colaboración avanzado basado en Exchange Server.

Características:

Además la nueva versión que acens acaba de lanzar permite a los usuarios:

· Realizar búsquedas instantáneas en su buzón
· Aprovecharse de toda la funcionalidad e integración con Office que aporta el nuevo cliente Outlook 2007 cuando se usa con Exchange 2007.
· Acceder desde cualquier equipo conectado a Internet mediante el webmail OWA mejorado con un interfaz más usable y acceso a opciones de gestión avanzadas.
· Crear una completa intranet (webs internas de las empresas) con el nuevo Sharepoint Services 3.0, mediante la que los usuarios de Exchange podrán mejorar su trabajo en equipo al compartir información, subir documentos, hacer seguimiento de proyectos y de tareas, crear wikis, etc.
· Disfrutar de las nuevas ventajas que surgen al usar terminales con Windows Mobile 6.0, conjuntamente con Exchange 2007, como el mejor acceso a correo html, el borrado remoto del contenido o la búsqueda en todas las carpetas del buzón.
· Acens regala el editor web Expression Web de Microsoft con sus planes de alojamiento web Windows.
· Acens regala un número limitado de licencias Expression Web a los clientes que contraten un plan de alojamiento compartido Windows.

Beneficios:

· Es una solución de mensajería avanzada, soportada por Microsoft e implementada sobre una infraestructura compleja y redundada, lo que permite ofrecer un servicio altamente fiable.
· Permite acceder al correo por distintas vías (Outlook, OWA, terminales móviles) manteniendo el buzón sincronizado en todo momento.
· Proporciona herramientas que mejoran el trabajo en equipo, por ejemplo, acceso a los contactos comunes de la empresa, posibilidad de organizar reuniones y reservar recursos y gestión de tareas entre otros.
· Un alto grado de seguridad, porque incorpora una potente solución Antivirus y Antispam así como un sistema de backup de los buzones.
· Con la ventaja adicional de que se trata de un servicio gestionado: 0€ de inversión inicial, mantenimiento 24×7, seguridad física y lógica, energía asegurada y la tranquilidad de contar con un único punto de contacto responsable del servicio.

La nueva plataforma HMC

“Un servicio de Exchange se puede montar de muchas formas. Mucha gente hoy en día te vende Exchange sin que esté sobre una plataforma de colaboración como la que propone Microsoft. No es malo. Hay empresas grandes con muchos recursos que saben montarlo bien, pero también otras compañías simplemente cogen Exchange 2007 y lo comparten como pueden”, comenta Alfons Friedl poco después de mostrarnos orgulloso la sala en la que “exhibe” la plataforma que soporta HMC 4.

Las consecuencias directas de que se monten plataformas sin seguir las recomendaciones del fabricante del software son: problemas de recursos, problemas de seguridad, problemas de estanquidad de servicios o problemas de efectos laterales entre clientes que normalmente quieren un espacio virtual protegido que sea suyo. En definitiva: problemas.

La solución que aporta Acens a través de su última “construcción” no son sólo tres servidores en los que, de alguna forma, tenemos el Exchange. Es una plataforma con mucho trabajo detrás y que ofrece un servicio fiable, estable y agradable. Alfons nos recuerda que la plataforma está certificada por Microsoft, algo que no es necesario, pero que es una garantía más para el cliente y, yendo un poco más allá, se convierte en un argumento de venta frente a otras soluciones sin certificar ni pasar los exigentes exámenes de Microsoft.

En realidad, la colaboración entre Acens y Microsoft es muy estrecha. “Somos Gold Partner de Microsoft con lo que cumplimos los requisitos necesarios a nivel de formación, de personal certificado, de productos que vendemos, de clientes contentos. Cumplimos los formalismos porque Microsoft para nosotros es un socio muy sólido. A grosso modo podríamos decir que nosotros la mitad de nuestro negocio lo hacemos con Microsoft”, aclara Friedl.

Si existe un apartado con el que el director Técnico de Acens está especialmente contento de la colaboración con Microsoft es con el soporte. “Nosotros somos hosting partner, lo que nos permite acceder a lo que se llama soporte Premium, que nos da acceso a personal muy cualificado tanto para peticiones, requisitos y sugerencias”, destaca Alfons.

Pero la colaboración continúa a través de las acciones de marketing y del apartado de ventas ya que Microsoft ofrece a Acens la posibilidad de comercializar sus herramientas de software en modelo de software como servicio. “No tengo que comprar nada como en otros casos, en Microsoft hace muchos años que se funciona así”, comenta Alfons.

acens y su nueva plataforma HMC4

Incluye como principal novedad el servicio de mensajería y colaboración alrededor de Exchange 2007, el uso de Sharepoint para sustituir al uso de carpetas públicas y las herramientas de movilidad. Aunque todavía está en producción la versión HMC 3.5, sobre Exchange 2003, ya se están trasladando a los clientes a esta nueva plataforma. Uno de los motivos principales que motivan al cambio es poder contar con Exchange 2007.

A nivel tecnológico el punto más importante es la gestión de recursos del servidor en memoria en disco. Lo que supone menores latencias y, por lo tanto, un servicio más ágil y más rápido. Es muy interesante encontrarse con una plataforma que, sólo en su núcleo, utiliza 16 servidores. De ellos, 14 están dedicados a la plataforma por completo y dos son experimentales.

En el segundo de los puntos, Sharepoint, Microsoft ha recomendado ya no hacer uso de las carpetas públicas y promover un mayor uso de Sharepoint. Su uso permite todas las ventajas de subir documentos, asignar permisos sobre usuarios y demás, pero también en un entorno más amplio como es un acceso a través de web, a la hora de integrar herramientas de gestión documental que nos permitan crear portales realmente completos y complejos. No nos quedaremos pues en un site de Sharepoint, sino que incluye subsites y elementos de contenido activo. Es un servicio que excede con creces las carpetas públicas.

Por último, en el tema de la movilidad, las grandes novedades están en la inclusión del soporte de la ultima versión de Windows Mobile. Existen grandes cambios en cuanto a la facilidad de uso de aplicaciones, la disponibilidad de los servicios, la interacción sobre los contenidos (agenda, mensajes, contactos, tareas).

Con respecto al cambio de plataforma “no es que te deje elegir entre la versión anterior y la nueva. Nosotros vamos a tener esta versión de Exchange a partir de ya. Los clientes, los usuarios se van a beneficiar de ese producto. Aquellos que están en la plataforma antigua, los vamos a ir migrando al nuevo sistema. En ese sentido no hay planteamiento porque por el mismo precio, el producto que vendemos es la última versión”, aclara Alfons Friedl.

Descargar este artículo en formato PDF (569 Kb)