- En 2014 habrá 18 millones de servidores en la nube

- acens Cloudstage debate en su décima edición sobre el auge de las tecnologías opensource y su importancia en la configuración de la nube

- El cloud, la movilidad y el open source impulsarán el mercado de desarrollo de aplicaciones hasta superar los 9.000 millones de dólares

Madrid, 11 de diciembre de 2012.- acens Cloudstage (#cloudstage), el encuentro mensual que reúne a expertos tecnólogos para debatir sobre la temática cloud, abordó en su décima edición “Cloud y el Código Abierto” celebrada en el garAJE de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, el auge de las tecnologías de código abierto –open source– y su importancia a la hora de configurar el crecimiento y desarrollo de la nube. acens Cloudstage (#cloudstage) contó con la participación de Diego Parrilla (@nubeblog), CEO y cofundador de StackOps, empresa de referencia global dentro de la comunidad Openstack, la primera tecnología de código abierto sobre infraestructuras en la nube.

Según la consultora Gartner el cloud, la movilidad y el open source impulsarán el mercado de desarrollo de aplicaciones hasta superar los 9.000 millones de dólares en 2012, un 1,8% más que el año anterior. Gracias a la agilidad, flexibilidad y rapidez de implantación el 90% de las grandes compañías y Administraciones Públicas de todo el mundo utilizarán de alguna manera el cloud computing en 2015.

El crecimiento exponencial de servicios y soluciones en la nube genera a su vez un contexto complejo para la interoperabilidad, la portabilidad de aplicaciones y la gestión de toda esa infraestructura. Una complejidad que irá aumentando teniendo en cuenta que se estima que en 2014 habrá más de 18 millones de servidores en la nube.

“Lo que permiten el cloud y el open source es agilizar la necesidad de automatizar la gestión de todos esos servidores”, explicó Diego Parrilla, CEO de StackOps. “La nube será verdaderamente abierta cuando el cliente pueda elegir, pueda aportar y pueda interoperar”, añadió.

La realidad hoy es que los estándares tecnológicos no están lo suficientemente maduros como para facilitar la portabilidad de una solución completa o de una aplicación concreta de una nube a otra. En este contexto, surge OpenStack, una iniciativa impulsada por la NASA junto a otras muchas organizaciones y que nace como un proyecto de cloud computing en la modalidad de Infraestructura como Servicio (IaaS) para facilitar el despliegue de servicios y de cloud hosting.

“El proveedor debe de ser capaz de fidelizar al cliente por su oferta, por sus precios competitivos, por el soporte técnico cualificado, por sus servicios adicionales… y no por el hecho de tenerle cautivo por el uso de una tecnología concreta”, resaltó Diego Parrilla.

Para el CEO de StackOps, que ha desplegado más de 20.000 plataformas desde marzo de 2011, el crecimiento de la infraestructura de la nube debe hacerse en concordancia con los principios del la nube abierta: colaborar de forma abierta mediante el empleo de estándares; no fomentar el lock-in de la plataforma y que el cliente quede cautivo; usar y adoptar estándares existentes; impulsar la innovación cuando haga falta cuidando no duplicar estándares; dirigir la innovación por las necesidades de los clientes y no por las necesidades técnicas de la plataforma; y colaborar de forma conjunta para no solapar iniciativas y esfuerzos en marcha ni generar conflictos.

Puedes encontrar más información sobre Cloud Hosting, Internet y Tecnología en el blog de acens. También puedes suscribirte a nuestro boletín de noticias aceNews o seguirnos en twitter @acens.

acens, adquirido por Telefónica en junio de 2011, es una empresa pionera en el desarrollo de las soluciones de Cloud Hosting más completas y competitivas del mercado, proveedora de servicios de “Hosting”, “Housing” y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial. Desarrolla su actividad desde 1997, cuenta en la actualidad con presencia en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, y posee dos Data Centers con más de 6.000 metros cuadrados, siendo una empresa líder en su sector de actividad. En la actualidad, la cartera de clientes supera las 100.000 empresas, con un amplio abanico de servicios contratados que comprenden desde el alojamiento de páginas Web hasta soluciones de VPN (Red Privada Virtual) con “outsourcing” de servidores y aplicaciones y tránsitos de salida a Internet y soluciones de nube híbrida, públicas y privadas para cubrir todas las necesidades tecnológicas y de negocio de las empresas.

acens gestiona casi 400.000 dominios en Internet, aloja miles de servidores y administra un caudal de salida a Internet superior a los cuatro Gigabits a través de una red troncal multioperador con presencia en los puntos neutros (Espanix, Catnix…).

acens Cloud Hosting ofrece a pequeñas y grandes empresas modelos de trabajo más flexibles, seguros y eficaces, tanto en entornos de clouds privados como en públicos y mixtos.

Noizze Media para acens

ctapia@noizzemedia.com / ricardo.schell@noizzemedia.com

Inma@acens.com

@inmacastellanos