Exito de afluencia a la Sección patrocinada por acens en IGC 2007

Exito de afluencia a la Sección patrocinada por acens en IGC 2007

Nuestro compañero, Miquel Rodrigo, que actuó de moderador, nos manda una pequeña crónica de lo allí acontecido junto a ponentes de excepción entre los que se encontraba, además de nuestro propio Responsable de Sistemas, Jaime Fernández, destacados profesionales de empresas como HP, Cisco o Gnuine. Sigue leyendo

La Sesión “Soluciones de Gestión en Entorno Data Center”, patrocinada por acens, profundizó sobre las Soluciones y Experiencias que permiten y posibilitan la externalización de Procesos de Negocio en Centros de Datos. Cada vez más, las aplicaciones de gestión: CRMs, ERPs, Portales de Comercio Electrónico o simplemente el Correo son aplicaciones más críticas para las empresas y es ahí dónde la Externalización, el Outsourcing o los Planes de Continuidad de Negocio se convierten en una necesidad.

Como resumen de las ponencias podemos destacar; José Ramón Hidalgo (Gerente Proyectos HP Outsourcing Services Iberia) describió los Modelos de Outsourcing, Business Continuity y Soluciones Gestionadas desde un punto de vista conceptual y de análisis del Negocio, haciendo incapié en la diferenciación entre Gestión de Infraestructura y Aplicaciones, en la Operación y Explotación del entorno, y en el modelo ITIL. Pilar Santamaría (Directora Desarrollo Negocio en Cisco) analizó la estrategia que permite evolucionar el Data Center en 3 fases: consolidación, virtualización y automatización, desde un punto de vista de Arquitectura de Red y compatible con SOA (arquitectura SONA). Analizó la poca utilización que se realiza de determinados sistemas y como la consolidación y virtualización permiten un ahorro de costes y optimizan los entornos. Jaime Fernández (Responsable de Sistemas de acens) revisó la historia de la virtualización, las actuales soluciones que ofrece la industria como VMWare y el prometedor futuro que se presenta dada la enorme cantidad de recursos tecnológicos infrautilizados. Además detalló ejemplos en de proyectos en los que conviene aplicar la virtualización. Josep Gubau (CEO de Gnuine) presentó una Solución Plataforma de TV por IP como ejemplo de aplicación ASP desde Data Center. Analizó tecnologías P2P que permiten un streaming de video masivo sin utilización de ancho de banda excesivo y realizó una demostración espectacular real de TV por IP.

De la mesa redonda (debate) destacaríamos frases como: “la conveniencia del nearshore frente al offshore” (José Ramón Hidalgo), “la tecnología WAAS elimina el 90% de peticiones desde Delegaciones al Sistema Central” (Pilar Santamaría), “la virtualización es el futuro al que tienen que tender los Centros Datos” (Jaime Fernández) y “la tecnología IP es la mejor plataforma para consumir contenidos multimedia” (Josep Gubau)

Cabe destacar la calidad de los ponentes y el contenido de las ponencias que ha supuesto una visión desde el modelo conceptual hasta ejemplos prácticos que ilustran la temática de la Sesión.